La selección de Rusia ha apartado este miércoles a España de la lucha por las medallas en el Mundial de Fútbol para Ciegos que se celebra estos días en Madrid. Una cruel derrota para el combinado nacional, que no pudo lograr un gol a pesar de los 29 disparos a puerta realizados, mientras que Rusia –más a la defensiva-, logró un gol a solo un minuto del final. La selección española peleará ahora por la quinta plaza.
España alcanzó los cuartos de final como líder de su grupo, tras derrotar a Tailandia y Marruecos y caer únicamente frente a Turquía. Rusia, debutante en un Mundial, acabó segunda del grupo C, con una victoria sobre Corea del Sur, un empate con México y una derrota ante China.
El último enfrentamiento entre ambas selecciones se remontaba a la final del Europeo de 2017, en Berlín. En aquel momento, Rusia logró la victoria en los penaltis tras terminar el tiempo reglamentario con empate a uno. Ambas selecciones se vieron también en la fase previa, en un partido muy igualado que terminó sin goles.
Para este primer encuentro eliminatorio, el seleccionador Jesús Bargueiras volvió a alinear a Sergio Rodríguez en la portería, acompañado en el campo por Javi Muñoz, Sergio Alamar, Yousseff El Haddaoui e Iván López.
La primera mitad arrancó sin dueño, con juego impreciso de España y más físico de Rusia. Hacia el final de este periodo se entonó España arrastrada por Alamar y Acosta, que lanzaron a puerta en varias ocasiones, junto con las incorporaciones de Iván López desde atrás, pero no consiguieron romper el 0-0 inicial.
En la segunda mitad, los dos equipos arrancaron con mucha intensidad pero pronto se impuso un “aluvión” de ataque de España, que logró desplegar todo su potencial, con buena conducción de balón y un asedio incansable sobre la portería rusa con múltiples ocasiones de Antonio Martín, Alamar y Acosta, que detuvo el portero Iakovlev.
Pese a los méritos de España, a menos de dos minutos para la conclusión, Tikhonov salió desde su propio campo y, tras un lío en el área española, consiguió enganchar una especie de taconazo que sorprendió al guardameta español Sergio Rodríguez. España tuvo incluso una oportunidad con un falta que repelió la defensa rusa.
Los otros tres partidos de cuartos de final enfrentan este miércoles a las 11.30 horas a China (líder del grupo C) con Marruecos (segundo del grupo A); a las 16.30 a Argentina (primera del grupo B) con Inglaterra (segunda del grupo D) ; y a las 19.00 a Brasil (vencedor del grupo D) con Colombia (segunda del grupo B).
El próximo rival de España en la lucha por el quinto a octavo puesto será el perdedor del encuentro entre Argentina e Inglaterra. El encuentro se disputará mañana a las 14:00 horas.