La Asociación de Marketing de España en colaboración con la empresa de investigación de mercados GFK, presentó el jueves los datos de la Ola XXIV del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM). Un indicador que muestra las tendencias que los profesionales del marketing detectan para el segundo semestre de 2018, en distintos sectores de actividad, en comparación con los resultados obtenidos en el primer semestre de 2018.
Entre las principales conclusiones a destacar, el índice constata que se mantiene la expectativa positiva, en lo referente a los tres indicadores mercado total, ventas propias e inversión publicitaria, con una desaceleración relevante en mercado total, y en inversión publicitaria.
Un indicador relevante del índice de transformación digital son las ventas a través del e-commerce, el IEDM muestra que solo un 30% de las empresas venden más de un 5% de sus productos a través de e-commerce.
Además, el 70% de los directores de marketing consideran poco o nada satisfactorio su nivel de ventas en e-commerce.
En cuanto al cambio de normativa sobre la ley de protección de datos, sólo el 34% de las empresas considera que está adaptada a la nueva ley GDPR. Un dato significativo si tenemos en cuenta que la encuesta se realizó precisamente en los días de su implementación.
Ninguna incidencia en las previsiones de principales magnitudes pre o post 1 de junio. Puedes consultar el informe completo pinchando aquí.
Seguiremos informando…