El Hospital General de Villalba acoge una exposición fotográfica para dar visibilidad y concienciar sobre el daño cerebral adquirido

Publicidad

Es la primera causa de discapacidad en España, la primera de mortalidad entre las mujeres de nuestro país y la tercera general a nivel nacional. Hablamos del daño cerebral adquirido (DCA), una lesión súbita en el cerebro que ya sufren más de 420.000 españoles -a los que suman muchos más afectados: sus familiares y/o cuidadores- y entre cuyos orígenes más comunes destacan los traumatismos craneoencefálicos, los ictus y los accidentes cerebrovasculares, además de los tumores cerebrales u otras cusas de carácter infeccioso.

Unos datos que han llevado a calificar el DCA de “pandemia silenciosa” pero que, sin embargo, sigue siendo una gran desconocida para la sociedad. Para luchar contra este desconocimiento, olvido y hasta indiferencia, dar visibilidad al colectivo de personas que lo sufren y sensibilizar acerca de lo que implica, el Hospital General de Villalba, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, acoge estos días en sus instalaciones la exposición fotográfica “Dos caras: miradas desde dentro y hacia afuera del daño cerebral adquirido”.

Se trata de una muestra de 102 instantáneas realizadas por el fotógrafo Cuco Cuervo, y varios paneles explicativos del DCA y de sus consecuencias más comunes, que muestran a pacientes que sufren esta lesión, acompañados por una descripción de su afección y otra fotografía de alguien importante para ellos, y por ese motivo elegido para acompañarlos en esta iniciativa. Además, un código bidi permite al espectador acceder a un vídeo en el que los protagonistas cuentan, en primera persona, su experiencia con el daño cerebral adquirido.

La muestra, que permanecerá en el hall del Hospital General de Villalba hasta el próximo día 16, fue oficialmente inaugurada el viernes por el Dr. Adolfo Bermúdez de Castro, director asistencial del centro; Francisco Fernández, vicepresidente de la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido -organización sin ánimo de lucro que agrupa a entidades que luchan por la mejora de las condiciones de vida de las personas con DCA y de sus familiares, uniendo sus conocimientos y aptitudes con el objetivo de realizar acciones encaminadas a concienciar a la sociedad civil sobre la situación en la que viven las personas con esta afectación en nuestro país y entre las que destaca la Fundación Pita López, con sede en Collado Villalba-; y Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba, a quienes acompañaron numerosos pacientes afectados y familiares.

“Queremos dar la bienvenida a la Plataforma y mostrar nuestra satisfacción y agradecimiento por poder exponer esta muestra en el hospital y contribuir así a la mejora de la sensibilización de este tipo de problemas en nuestra sociedad”, dijo el Dr. Bermúdez de Castro, dando también la bienvenida a todas las personas afectadas asistentes y destacando su “espíritu de superación”.

Por su parte, Fernández puso de relieve que la exposición “permite dar a conocer esta problemática social que creemos merece un grado de conocimiento mucho mayor”, y agradeció a todas las personas que han participación en ella por “tener la valentía de contar en primera persona lo que es el DCA, y lo que supone, no solo a la persona, sino a todo su entorno”.

En primera persona

Así lo relató también en la inauguración de la muestra Beatriz, una de sus protagonistas, afectada por daño cerebral adquirido tras sufrir un ictus justo el día que salía de cuentas de su primer y único embarazo. Esta circunstancia obligó a intervenirla de urgencia, y después a inducirla un coma durante 15 días para salvar su vida y la de su hija Sara, que ahora tiene ya 6 años y que, como asegura su madre, la motiva para “intentar mejorar cada día y tener una vida normal”. Y es que, como insistió, “esta exposición es importante porque muestra las dos caras del DCA, la enfermedad, pero también la vida que seguimos teniendo, y las muchísimas posibilidades de mejorar que igualmente tenemos”, dijo Beatriz

Finalmente, Vargas subrayó la importancia del “abordaje multidisciplinar“ de esta enfermedad, la próxima inauguración en Collado Villalba de un centro de día para atender a quienes la sufren y el “lujo” que supone para los afectados contar con un hospital como el que acoge estos días la muestra. “Tenemos todo lo que necesitamos a nuestro alcance, con unos servicios de calidad y de excelencia sanitaria fuera de toda duda, por lo que nos hemos convertido en el municipio pionero en apoyo y tratamiento del DCA”.

La muestra brinda al público la posibilidad de conocer, y sobre todo reconocer, las distintas incidencias del DCA y la realidad que viven aquellas personas que han tenido que rehacer sus vidas adaptándolas a una nueva realidad. “Una realidad distinta -dicen sus organizadores-, llena de sueños y esperanzas, para las que en muchas ocasiones los protagonistas tienen que volver a aprender a andar, hablar o expresar sus sentimientos”.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil