Hablamos de ‘People Experience’ con Mahou San Miguel y Grupo Santander

People Experience' con Mahou San Miguel y Grupo Santander
Publicidad

ATREVIA ha celebrado una nueva edición de su Foro Personas bajo el título People Experience. Un coloquio sobre los nuevos retos de las compañías para conquistar y movilizar a las personas en un entorno de constante cambio al que asistieron expertos en Comunicación Interna y RRHH.

Para reflexionar sobre ello, contaron con los ponentes Óscar Hermoso, director de Personas UN España de Mahou San Miguel y Alberto Baltanás, director de Comunicación Interna del Grupo Santander.

Óscar Hermoso detalló la estrategia de Mahou San Miguel basándose en tres aspectos fundamentales: coherencia, largo plazo y foco en las personas. “Las personas están en el centro de nuestra estrategia a todos los niveles.

Es lo que explica que hace unos años situáramos al consumidor como eje central de nuestras decisiones de mercado y que todo lo que hiciéramos fuera por y para él. Es un planteamiento que también mantenemos en nuestro enfoque hacia los profesionales, ya que queremos dotarles de suficiente protagonismo y demostrar que gracias a todos y cada uno de ellos, somos lo que somos” aseguró.

Alberto Baltanás, destacó que en un entorno de grandes retos para la banca (reputación, regulación y renovación digital), Santander emprendió un proceso de transformación cultural hace 4 años, tras el nombramiento de Ana Botín como presidenta. “El banco definió una misión, una visión y una nueva forma de hacer las cosas de manera sencilla, personal y justa centrada en las personas y con valores valientes de los que emanan nuevos comportamientos”.

Ambos coincidieron en la importancia de involucrar a los líderes en los procesos de cambio, quienes, según Hermoso, tienen que destacar por su “ejemplaridad y transparencia”. La sociedad y los empleados exigen nuevas formas de trabajar, “poner el foco en el cómo y no tanto en el qué” advertía Baltanás.

El director de Comunicación Interna del Grupo Santander también explicó el desafío que supuso lanzar una nueva cultura en una compañía de éxito como Banco Santander. “Lo hicimos en tres pasos. El primero fue dar a conocer la nueva estrategia y nuevos valores, combatir la resistencia al cambio explicando claramente el por qué lo hacemos. El segundo, ponerlo en práctica y dar confianza a los empleados como líderes del cambio y finalmente, contarlo hacia afuera, con coherencia. Todo lo que haces tiene que estar alineado con tu cultura, tiene que impregnar todo lo que hacemos” aclaró.

Óscar Hermoso destacó la necesidad de trabajar los valores y transmitir los mensajes de forma clara, directa y sencilla para que calen en las personas. “Cada profesional ejemplifica nuestros valores; es una exigencia personal que todos nos ponemos”.
Finalmente, ambos hablaron de los retos a la hora de gestionar la diversidad cultural y generacional dentro de las organizaciones. Para el director de Personas UN España de Mahou San Miguel, es importante no distinguir e implantar una estrategia inclusiva con todas las generaciones, “entender que tenemos que convivir”. Para ello, la compañía ha puesto en marcha varios planes de tutorización y monitorización que faciliten la interacción entre los distintos perfiles y el traspaso de conocimiento para que “ese capital tan valioso se quede dentro de la casa”.

Alberto Baltanás coincidió en la importancia de intercambiar experiencias y buenas prácticas para fomentar la diversidad. “Cuando establecimos nuestros nuevos valores quisimos que fueran compartidos por todos los empleados del Grupo en el mundo pero que al mismo tiempo permitieran un aterrizaje más local, que se puedan ejecutar en base a las características culturales del país” aseguraba. En cuanto al salto generacional, Baltanás aseguró que en muchos casos la cuestión no es tanto la edad sino de los perfiles. En un mundo en plena transformación, las compañías necesitan colaboradores multidisciplinares con capacidad de adaptación. Los bancos aspiran también a incorporar perfiles más técnicos como ingenieros, programadores o matemáticos y para ello compiten con todo tipo de organizaciones.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil