El diagnóstico precoz del cáncer de colon y su abordaje multidisciplinar condicionan el pronóstico de la enfermedad

Publicidad

Concienciar a la sociedad de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de colon y diseñar un abordaje multidisciplinar de su tratamiento son dos claves necesarias y fundamentales para mejorar el pronóstico de esta enfermedad, que ya constituye la segunda causa de muerte por cáncer en España y es el tumor maligno más frecuente a nivel nacional si se consideran de forma conjunta ambos sexos.

En los ámbitos de trabajo hay experiencias ya de estrategias de ayuda en estas direcciones, como, en el primero, “el trabajo conjunto con las asociaciones de pacientes, que constituye un magnífico ejemplo para sensibilizar a la población, más aún si se cuenta con la experiencia y testimonio de los propios pacientes, como es el caso de EuropaColon España”, indicó el Dr. Javier Dodero, director de Continuidad Asistencial de la Fundación Jiménez Díaz y organizador de la Jornada Informativa sobre Cáncer Colorrectal, recientemente celebrada en este hospital madrileño en colaboración con la citada asociación.

Otra línea de trabajo prioritaria en el diagnóstico temprano del cáncer de colon es la aplicación del Prevecolon, un programa oficial de prevención dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años que se aplica en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid y que consiste en la realización de una prueba para detectar pequeñas cantidades de sangre en heces. Cuando el resultado es negativo, se repite cada dos años, pero si, por el contrario, resulta positivo, va seguido de una colonoscopia que permite localizar la presencia de lesiones premalignas y malignas en el colon en sus fases iniciales y poder tratarlas de forma precoz para así reducir la probabilidad de que evolucionen en malignidad.

En este sentido, “para aumentar el grado de participación de la población susceptible y el número de pacientes diagnosticados precozmente, lo que mejora el pronóstico de la enfermedad, y utilizando la misma metodología, en la Fundación Jiménez Díaz, la aplicación de este programa se ha ampliado y mejorado con el ofrecimiento de la realización de este test a todos los pacientes de ese rango de edad que están citados en las consultas del servicio de Digestivo por cualquier otro motivo”, informó el Dr. Dodero.

Abordaje multidisciplinar de Digestivo, Cirugía y Oncología

Por otra parte, en la jornada se puso de relieve la importancia del abordaje multidisciplinar de la patología por parte del citado servicio junto a los de Cirugía y Oncología. Y es que, si desde las consultas de Digestivo hay mucho que hacer en el ámbito de la prevención, tal y como expuso la especialista del mismo, la Dra. Marta Ágreda -“las posibilidades de curación del cáncer de colon dependen de la fase en la que se encuentra en el momento de su diagnóstico, superando el 90 por ciento si esto ocurre en las etapas tempranas de su desarrollo”, dijo-, también hay novedades destacables en su tratamiento quirúrgico.

Estas fueron expuestas por el Dr. Héctor Guadalajara, del Servicio de Cirugía General de la Fundación Jiménez Díaz, quien resaltó de forma especial “la disponibilidad de tecnología y conocimiento para realizar intervenciones más curativas y también más agresivas”, el citado “trabajo en equipos multidisciplinares, con programas de rehabilitación intensificada”, el “empoderamiento del paciente, implicándole en la toma de decisiones” y, por supuesto, “la auditoría de resultados, porque conocer lo que hacemos nos hace mejorar”.

Finalmente, el Dr. Jesús García-Foncillas, director del departamento de Oncología del hospital, habló de los beneficios de la Medicina de Precisión en el abordaje de esta patología, que permite, a través del estudio del genoma del tumor, conocer con exactitud las características y alteraciones concretas del cáncer de colon de cada persona para poder aplicar el tratamiento individualizado más adecuado en cada caso.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil