La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto una sanción a Mediaset por valor de 1,3 millones de euros. Este organismo entiende que el programa Sálvame, presentado en Telecinco por Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla, emite contenidos que “pueden resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental y moral de los menores”. Por este motivo ha sancionado al grupo con una multa superior al millón de euros y dos expedientes que superan los 200.000 euros de sanción.
El primer expediente agrupa seis sanciones y se refiere a la emisión de contenidos perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores de edad y con una calificación por edades inadecuada, en los programas Sálvame Naranja y Sálvame Limón, emitidos en la cadena el 8, 9 y 10 del pasado mes de enero.
En el segundo expediente, se agrupan dos sanciones y se refiere a la emisión de contenidos inadecuados en el espacio Sálvame Naranja, que se emitió en Telecinco el pasado 9 de febrero. La CNMC había realizado un requerimiento previo a Mediaset para que adecuase la emisión de contenidos a la normativa audiovisual.
Mediaset presentará recurso
Desde el grupo de Fuencarral no han tardado en reaccionar a esta multa de Competencia, a la que han catalogado como “desproporcionada”. Por este motivo, desde el Grupo han emitido un comunicado en el que confirmar que van a recurrir la sanción. En él, aseguran que “la sanción, que aglutina seis multas por importe total de 1.094.006 euros, pone de manifiesto la arbitrariedad con la que se tratan los asuntos relativos a la televisión generalista, que adolece de una hiperregulación que contrasta con la nula legislación para las nuevas actividades audiovisuales. El organismo regulador pretende hacer creer a la sociedad que cuida a la infancia, cuando en realidad mira para otro lado ante los contenidos consumidos por los menores a través de Internet, con una nula vigilancia sobre las nuevas plataformas de la red”.
Además, el comunicado apostilla que desde Mediaset, “consideran que en ningún momento hubo durante dichas emisiones la presentación de un conflicto emocional grave y detallado, con un tratamiento de asuntos que encaja en la calificación con la que se emitió”.
Seguiremos Informando…