Novartis ha anunciado que The New England Journal of Medicine (NEJM) ha publicado los esultados completos del estudio de referencia de Fase III de Gilenya® (fingolimod) PARADIGMS, el primero controlado y aleatorizado, específicamente diseñado para niños y adolescentes (10-17 años) con EM recurrente remitente (EMRR). Los niños y adolescentes con EM experimentan brotes más frecuentes y a menudo más graves que los adultos que padecen la enfermedad.
El efecto negativo de las recaídas en el sistema motor, la memoria y el razonamiento impiden a los pacientes disfrutar de su infancia y de su adolescencia al máximo, causándoles a menudo sentimientos de aislamiento y ansiedad.
PARADIGMS cumplió el objetivo primario de reducir significativamente la tasa de brotes en comparación con las inyecciones intramusculares de interferón beta-1a durante un período de hasta dos años3. El estudio también alcanzó objetivos clínicos y de imagen secundarios.
“Me gustaría dar las gracias a todos los niños que han participado en el estudio PARADIGMS y a sus familias, que han ayudado a transformar la perspectiva de los pacientes pediátricos que padecen EM recurrente remitente”, comentó el Dr. Tanuja Chitnis, Investigador Principal de PARADIGMS, director del Centro Partners de Esclerosis Múltiple Pediátrica del Hospital General de Massachusetts, en Boston (EE. UU.) y científico del Centro Ann Romney del Brigham and Women’s Hospital de Boston (EE. UU.). “Los datos que publicamos hoy contribuirán en gran medida a los avances en el conocimiento y la comprensión entre la comunidad de EM sobre cómo evaluar y tratar a pacientes pediátricos que sufren la patología”.
Los resultados de PARADIGMS muestran que, comparado con interferón beta-1a, Gilenya:
• Redujo significativamente las tasas de brotes, un 82% (p0,001), y retrasó el tiempo transcurrido hasta el primer brote. Se estima que el 85,7% de los pacientes tratados con Gilenya® permanecieron libres de brotes a los 24 meses, en comparación con el 38,8% de los pacientes tratados con interferón beta-1a (p0,001).
• Redujo significativamente el número de lesiones T2 nuevas o aumentadas a los 24 meses, un 53% (p0,001). Además, redujo significativamente el promedio de lesiones captantes de gadolinio en T1 (Gd+) por resonancia a los 24 meses, un 66,0% (p0,001). El número y el volumen de las lesiones se asocia a un aumento de las tasas de brotes y progresión de la enfermedad.
• En otros análisis, redujo significativamente la tasa anualizada de pérdida de volumen cerebral (atrofia cerebral), un 40%.
El perfil de seguridad de Gilenya® en este estudio fue en general consistente con el observado en ensayos clínicos realizados a adultos anteriormente.
“PARADIGMS ejemplifica el compromiso de Novartis de reimaginar el tratamiento de pacientes jóvenes con enfermedades neurológicas”, comentó Danny Bar-Zohar, Director Global de Desarrollo de Neurociencia de Novartis. “Es pionero en todos los sentidos, y demuestra el enfoque colaborativo adoptado con todas las partes interesadas y las disciplinas implicadas para llegar a entender las características específicas de la EM pediátrica. Ahora, nuestra prioridad es mantener conversaciones con las autoridades sanitarias de todo el mundo para ofrecer Gilenya® a los pacientes jóvenes que lo necesitan lo antes posible”.
Gilenya® es un tratamiento aprobado para la EM en la población adulta, empleado para tratar a más de 255.000 pacientes en ensayos clínicos y tras su comercialización, con aproximadamente 566.000 pacientes año4.
Acerca del estudio de Fase III PARADIGMS
El estudio de Fase III PARADIGMS (NCT01892722) es un estudio de duración flexible (hasta dos años), doble ciego, aleatorizado y multicéntrico para evaluar la seguridad y eficacia de Gilenya® oral (fingolimod), comparado con interferón beta-1a en niños y adolescentes con un diagnóstico confirmado de esclerosis múltiple (EM), seguido de una fase de extensión abierta de cinco años. El estudio reclutó a 215 niños y adolescentes con EM, de entre 10 y 17 años, con una puntuación en la escala ampliada del estado de discapacidad (EDSS) entre 0 y 5,5. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir Gilenya® una vez al día por vía oral (0,5 mg ó 0,25 mg, según el peso corporal de cada paciente) o interferón beta-1a por vía intramuscular una vez a la semana.
El objetivo primario del estudio fue la frecuencia de los brotes en pacientes tratados hasta 24 meses (tasa anualizada de brotes)3. Los objetivos secundarios incluyeron el número de lesiones en T2 nuevas o aumentadas, lesiones captantes de gadolinio en T1, la seguridad y las propiedades farmacocinéticas de Gilenya®, todo ello evaluado a lo largo del período de tratamiento.
El estudio PARADIGMS se realizó en 80 centros de 25 países y se diseñó con la colaboración de la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU., la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el International Pediatric Multiple Sclerosis Study Group.
Acerca de la Esclerosis Múltiple
La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno crónico del sistema nervioso central (SNC) que interrumpe el funcionamiento normal del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal por inflamación y pérdida de tejidos5. En adultos, hay tres tipos de EM: EM recurrente-remitente (EMRR), EM secundariamente progresiva (EMSP) y EM primariamente progresiva (EMPP). Aproximadamente el 85% de las personas con EM padecen EMRR, en la que el sistema inmune ataca los tejidos sanos7. En niños y adolescentes, la EMRR representa casi todos los casos (alrededor del 98%).
La evolución de la EM provoca un aumento de la pérdida tanto de la función física como cognitiva (por ejemplo, la memoria). Esto tiene un impacto significativo en las vidas de los aproximadamente 2,3 millones de personas de todo el mundo que se ven afectadas por la EM, de los que se estima que entre el 3-5% son niños o adolescentes.
Acerca de Gilenya® (fingolimod)
Gilenya® (fingolimod) es una terapia oral modificadora de la enfermedad (TME) con una elevada eficacia para el control de la actividad de la enfermedad en esclerosis múltiple recurrente (EMR). Gilenya® tiene un efecto reversible de redistribución de linfocitos dirigido al daño focal y difuso en el sistema nervioso central (SNC) provocado por la EM.
El ensayo clínico a largo plazo y las evidencias y experiencias en la práctica clínica habitual han demostrado que el tratamiento con Gilenya® es conveniente para la incorporación a la vida cotidiana, produciendo una elevada satisfacción con la terapia, persistencia prolongada y, finalmente, una mejora de los resultados a largo plazo para las personas con EMRR.
Gilenya® impacta en cuatro medidas clave de la actividad de la enfermedad EMR: brotes, lesiones detectadas por resonancias magnéticas, atrofia cerebral (pérdida de volumen cerebral) y progresión de la discapacidad. Su efectividad en estos parámetros se ha reflejado de forma consistente en múltiples estudios clínicos controlados y en la práctica clínica habitual. Los estudios han demostrado que su seguridad y elevada eficacia se sostienen a largo plazo, demostrando que el cambio al tratamiento con Gilenya® lo antes posible en el curso de la enfermedad puede ser beneficioso para ayudar a preservar la función de los individuos.
Gilenya® está autorizado en los EE.UU. como tratamiento de primera línea de las formas recurrentes de EM en adultos, niños y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad9. En la UE, Gilenya® está aprobado para pacientes adultos con EM remitente-recurrente (EMRR) muy activa definida como alta actividad de la enfermedad a pesar del tratamiento con un mínimo de un TME, o una EMRR severa de rápida evolución18. Gilenya® está actualmente en proceso de revisión con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como tratamiento para niños y adolescentes con EM.
Acerca de Novartis en la Esclerosis Múltiple
Además de Gilenya® (fingolimod, un modulador del receptor de S1P de los subtipos 1, 3, 4 y 5), la cartera de esclerosis múltiple (EM) de Novartis incluye Extavia® (interferón beta-1b para inyecciones subcutáneas), que se ha aprobado en EE.UU. para el tratamiento de las formas recurrentes de la EM. En Europa, Extavia® se ha aprobado para tratar a personas con EM remitente-recurrente, EM secundariamente progresiva (EMSP), con la enfermedad activa y personas que solo han padecido un acontecimiento clínico que sugiera EM.
Los compuestos en investigación incluyen siponimod (BAF312, un modulador selectivo del receptor de S1P de los subtipos 1 y 5), para EMSP, y ofatumumab (OMB157), un anticuerpo monoclonal totalmente humano en desarrollo para la EM recurrente. Ofatumumab se dirige a CD20 y actualmente se está investigando en dos estudios pivotales de Fase III.
En EE.UU., la División Sandoz de Novartis comercializa Glatopa® (inyección de acetato de glatiramer) 20 y 40mg/ml, la primera versión genérica del Copaxone®* de Teva.
*Copaxone® es una marca registrada de Teva Pharmaceutical Industries Ltd.