La residencia Lope de Vega en Alcalá de Henares cumple su primer aniversario

NEXO RESIDENCIA
Publicidad

La residencia Lope de Vega, en Alcalá de Henares, cumple su primer año y ya está contribuyendo a revitalizar el centro histórico de la ciudad, del que forma parte gracias al proyecto de rehabilitación de la manzana de los cuarteles (según el BOCM de 2012). La residencia está integrándose en la filosofía de esta ciudad del saber cómo espacio cultural, a través de su participación en el Open Day de la UAH, formando parte activa de la vida universitaria de la ciudad, o siendo escenario durante las fiestas de Alcalá de Henares.

De cuartel a residencia de estudiantes

Construida en un edificio histórico, y gestionada por Nexo Residencias (del grupo internacional de alojamiento para estudiantes GSA), la Residencia Lope de Vega forma parte de un conjunto arquitectónico de excepción, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ubicada en el antiguo cuartel de Lepanto, es contigua a lo que fue cuartel del Príncipe, que hoy alberga el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación -CRAI- de la Universidad de Alcalá y el Museo de Arte Iberoamericano.

Bajo ambos edificios, se encontraron durante la construcción restos de edificios religiosos cisnerianos y unas caballerizas del XIX, lo que llevó a realizar un importante trabajo de arqueología para proteger y conservar lo hallado a través de varios puntos de musealización. En ellos pueden verse yacimientos arqueológicos como restos del monasterio original edificado en época de Cardenal Cisneros o suelo de las caballerizas. Bajo ambos edificios, se encontraron durante la construcción restos de edificios religiosos cisnerianos y unas caballerizas del siglo XIX, lo que llevó a realizar un importante trabajo de arqueología para proteger y conservar lo hallado a través de varios puntos de musealización. En ellos pueden verse yacimientos arqueológicos como restos del monasterio original edificado en época de Cardenal Cisneros o suelo de las caballerizas.

Así, Nexo Residencias ha apostado por materiales innovadores y de calidad que se integrasen en el carácter histórico del edificio respetando su entorno. Por ejemplo, conserva los azulejos cartujanos originales del cuartel en las paredes de la Recepción, así como los arcos de medio punto y el ladrillo rojo original (restaurado) también puede verse en varias zonas de la residencia. Además, durante toda la obra se conservó el nido de cigüeñas (una especie protegida) y actualmente viven en él una pareja de estas aves. Podría decirse que son las primeras residentes.

Como el resto de los alojamientos de Nexo Residencias, Lope de Vega tiene un concepto de todo incluido, pensado para la comodidad de los estudiantes y sus familias. Unas instalaciones hechas a medida para los estudiantes, un lugar que favorece la conexión y la convivencia entre diferentes culturas, donde la única preocupación es estudiar y aprovechar al máximo la experiencia universitaria.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil