Carlos Mataix: “El desarrollo sostenible no será posible sin una alianza entre Estados, mercados y sociedad civil”

Publicidad

El profesor del Departamento de Ingeniería de Organización y director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politénica de Madrid (itdUPM), Carlos Mataix, ha advertido de que un verdadero desarrollo sostenible “no será posible sin que se establezcan alianzas entre los Estados, los mercados y la sociedad civil”.

Así lo ha dicho en el tercer desayuno que han organizado conjuntamente la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y Mediapost con el objetivo de dar a conocer entre el ámbito empresarial los 17 Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible (ODS) y que se ha celebrado este miércoles en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid.

Mataix ha explicado que los tradicionales modelos lineales en los que los Estados desarrollan una agenda propia y los agentes privados otra distinta para alcanzar objetivos similares han resultado a todas luces fallidos y que, por tanto, ha llegado el momento de las  alianzas e intercambios de conocimiento” entre todos los agentes implicados en el desarrollo sostenible.

Aunque ha admitido que esta “nueva forma de pensar” aún es incipiente, el director del itdUPM se ha mostrado optimista respecto a la consecución de la denominada ‘Agenda 2030’ porque cada vez hay más ejemplos de “iniciativas inteligentes” que están demostrando que existen “espacios virtuosos de interconexión” entre las esferas público-privada y colectiva-individual.

Uno de ellos, según ha ejemplificado, es el ‘Campus Comestible’ de la Universidad Politénica de Madrid, un proyecto piloto que busca fomentar el consumo de alimentos sostenibles entre los estudiantes y, a su vez, promover el desarrollo sostenible a través del mantenimiento del medio rural con alimentos de proximidad, de temporada y ecológicos. Para Mataix, el éxito de este programa no es sólo que se coma mejor en el campus, sino que en él se han implicado todas las personas a las que afecta la cadena: desde los responsables de las cafeterías hasta los productores, pasando por la diversa comunidad universitaria.

Son movimientos disruptivos que logran cambios positivos en poco tiempo. Y esto es importantísimo porque, cuando tenemos que pensar en cómo podemos aplicar la ‘Agenda 2030’ en nuestros entornos más próximos, hay que saber que ya no vale hacer lo de siempre: hay que innovar”, ha recalcado.

Tecnología, Ciencia e Innovación para el Desarrollo Sostenible

Según Mataix, para la consecución de los 17 ODS, también es imprescindible un nuevo paradigma bajo el que entender la tecnología, la ciencia y la innovación, ya que el acceso a ellas no es igual en todos los 193 países firmantes de la ‘Agenda 2030’ y, particularmente, en los que aún se encuentran en vías de desarrollo.

Pese a ello, el director del itdUPM ha señalado que, precisamente porque existen ciudades remotas en las que, por ejemplo, no se tiene acceso a formas modernas de energía, hay muchas oportunidades para innovar. “Aquí las empresas tienen un rol muy importante que jugar en relación con la innovación porque deben buscar soluciones que a lo mejor después también se pueden aplicar en países desarrollados. Es decir, que se pueden hacer caminos reversos y encontrar avances virtuosos allí que después tengan utilidad aquí”, ha subrayado.

En esta línea, y a modo de conclusión, Mataix ha hablado de las tres “D” del desarrollo sostenible y que, en su opinión, serán las que lo posibiliten en un futuro:

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil