Más de uno ha debido quedarse de pasta de boniato al ver a Sandra Golpe y César González Antón recogiendo mano a mano el Premio Iris al Mejor Informativo ‘ex aequo’ que reconoce, desde el propio sector, el trabajo de los informativos de Antena 3 y laSexta.
Cuando Antena 3 y laSexta se fusionaron hubo quien predijo que aquello terminaría como el rosario de la aurora. Algunos pusieron todo su empeño en ello. Pero lo cierto es que la foto del 23 de octubre de 2018 pone los puntos sobre los íes: la fusión es algo más que un ‘claim’. Es cierta, real y, lo más importante para la Atresmedia de Silvio González, funciona. Otros, por cierto, no pueden decir lo mismo, ¿verdad, Paolo?
Antena 3 y laSexta son cadenas con ADN propio. Sus informativos mantienen líneas editoriales muy diferentes. Comparten, como decían los viejos periodistas, el pan como hermanos y la noticia como gitanos. Y también el mismo estándar de calidad, de influencia, de relevancia, de cercanía y de servicio público. El ‘modelo Bardají’ de informativos implantado en Atresmedia TV, funciona.
Con todo, y sin quitarle relevancia, lo importante no es que las dos televisiones de Atresmedia hayan conseguido el reconocimiento del sector televisivo a su trabajo informativo a través del Premio Iris sino que con él han demostrado la buena salud de que gozan y la ausencia de malos rollos internos.
A día de hoy, Antena 3 Noticias y laSexta Noticias son referentes en información. Una medalla que ninguna otra televisión puede ponerse. Además, ambas han demostrado que conseguir el liderazgo informativo no depende tan sólo de medios económicos. O que las quejas y los lamentos no sirven para encubrir una pésima práctica profesional. Tal vez por eso puede decirse con toda justicia que hasta hace dos años, antes de la llegada de Santiago González, este premio ‘ex aequo’ hubiera sido imposible. Porque dirigir unos Informativos es algo que va más allá del acto ‘feminista’ de lanzar el abrigo a una secretaria al llegar a la redacción.