César González Antón: “laSexta ha conseguido que el periodismo en televisión sea respetado”

César González Antón, director de 'laSexta Noticias'
Publicidad

Que laSexta es uno de los principales referentes informativos es una cuestión inopinable. La cadena verde supo aprovechar el vacío que dejó TVE a principios de esta década y, a base de mucho trabajo, han marcado un estilo que les ha diferenciado de sus rivales, otorgándoles un sello inconfundible. Detrás de este logro, se encuentra César González Antón, director de laSexta Noticias desde hace 12 años y responsable de que los informativos de la cadena se haya convertido en la fuente a la que la mayoría de ciudadanos acude cuando sucede algo.

“Han pasado tantas cosas que tengo la impresión de que han sido 56 años y no 12”, bromea, dividiendo la historia de laSexta Noticias en dos. “Durante los primeros seis años, se construyó una forma de narrar distinta, en la que se revolucionó el lenguaje televisivo con respecto a la información. Los últimos seis años han servido para construir una catedral de referencia informativa”, asegura.

Antón se siente muy orgulloso del trabajo realizado y asevera que laSexta Noticias posee “una de las mejores redacciones de España”. “El micrófono verde de laSexta se ha convertido en un compañero para cualquier ciudadano que busque saber qué está ocurriendo, tanto en el evento más grande como en el suceso más cotidiano”, remarca, recordando que “laSexta ha conseguido que el periodismo en televisión sea muy respetado por los ciudadanos, elevando el prejuicio que existía con respecto a él, ya que se veía de segundo nivel desde la prensa y la radio”.

En su opinión, existen dos momentos que marcaron el devenir del informativo. El primero, el 15M, ya que, “por una cuestión generacional, nuestra redacción fue capaz de entender su importancia antes y mejor que otros medios”. En segundo lugar, César González Antón cree la manera con la que laSexta ha abordado la situación en Cataluña ha sido determinante para el éxito de laSexta Noticias. “Contar el procés ha sido muy complicado por la cantidad de emoción, tensión y fakes que se han vivido”, apunta.

 

“Nuestro mayor error fue emitir un partido de tenis en vez del asesinato de Bin Laden”

Antón asegura que la decisión de darle las riendas del programa solo a mujeres fue “absolutamente revolucionario”. “Cuando, en 2006, decidimos poner a tres periodistas solas a presentar los informativos fue algo completamente inusual porque hasta entonces las mujeres acompañaban al hombre en las labores de conducción. Ellas han sido clave en el éxito, han puesto voz y rostro al trabajo de muchísima gente”, comenta, recordando que “la redacción de laSexta se ha convertido en cantera de periodistas como José Yélamo, Cristina Pardo, María Llapart o Ana Cuesta”.

Cuestionado acerca de la posibilidad de introducir a algún hombre en la presentación de informativos, el director aclara que “pensamos en periodistas primero”. “Estamos muy bien como estamos. El porcentaje de mujeres es altísimo dentro de la redacción, por lo que tiene sentido que sean ellas las que salgan en pantalla”, finiquita el tema.

Por último, César González Antón repasa los principales aciertos y errores de laSexta Noticias desde su nacimiento. “Lo mejor que hemos hecho es seleccionar personal, conseguir talento. Después ha venido todo lo demás pero el mayor logro ha sido dedicarle mucho tiempo a conseguir que gente con talento trabajara con nosotros”, relata, desvelando que su ‘espinita clavada’ fue cuando “Bin Laden fue asesinado y nosotros estábamos emitiendo un partido de tenis entre Andy Roddick y Flavio Cipolla y no pudimos levantar la programación”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil