El Hospital Universitario Fundación Jiménez obtiene la acreditación QH***, máximo nivel de excelencia en calidad asistencial y seguridad

Publicidad

Confirmación contundente del compromiso de la Fundación Jiménez Díaz con la mejora continua de la atención que ofrece a sus pacientes. Y además en su primera concurrencia a este sistema de reconocimiento. Así se confirmó ayer, con la concesión al hospital madrileño de la Acreditación QH*** (Quality Healthcare), el mayor nivel de este indicador de calidad, en reconocimiento a su excelencia en la calidad asistencial y seguridad.

El sello, otorgado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), fue recogido por Josu Rodríguez Alejandre, gerente adjunto del hospital, de manos de Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad (AEC), en un acto que congregó en Madrid a numerosos representantes del sector sanitario.

Con la QH***, la Fundación Jiménez Díaz ha accedido directamente al cuarto y máximo nivel de acreditación del indicador de excelencia -un sello gradual abarca desde el nivel de acceso al sistema (QH) hasta el máximo nivel acreditable de la calidad (QH + 3 estrellas)- en su primera concurrencia a este sistema de reconocimiento, algo inédito desde la creación del mismo, y se ha convertido en el único hospital que, en esta quinta convocatoria del sello, ha sido acreditado en la citada categoría sin ser consecuencia de una mejora de esta.

Y es que, como destacó el IDIS al presentar el centro, la Fundación Jiménez Díaz desarrolla una política de excelencia en calidad con un enfoque de mejora continua establecida en las metodologías y sistemáticas del Sistema Integrado de Gestión Global, basado en las normas internacionales ISO, y ha sido reconocida con la concesión de tres certificaciones Calidad, Gestión Ambiental y Energética (conforme a las normas UNE-EN-ISO 9001, UNE-EN -ISO 14001 y 50001). Su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD) cuenta, además, con la certificación del Sistema de Gestión en I+D+i conforme a la UNE 166002.

Adicionalmente, desde 2016 basa su modelo de calidad global en la integración del Modelo Europeo de Excelencia EFQM y las citadas normas UNE-EN ISO, y en 2018 obtuvo el sello Madrid Excelente, convirtiéndose en el primer y único hospital nacional, público o privado, de su nivel de complejidad y carácter investigador y docente en obtener el reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 5 Stars con más de 650 puntos de valoración.

Reconocimiento y motivación

Para Rodríguez Alejandre, recibir esta acreditación supone un “reconocimiento tanto para los pacientes de la Fundación Jiménez Díaz, como para todos los profesionales que hacen realidad el día a día del hospital con su desempeño, esfuerzo y dedicación personal y profesional”, así como una “motivación e impulso para renovar diariamente la ilusión por seguir trabajando en ese horizonte”. “La QH supone para nosotros una ayuda permanente en nuestro objetivo de información y comunicación, no sólo con el paciente, sino también con su familia, su cuidador y su entorno”, añadió.

En ese sentido, y como dos de los muchos ejemplos del trabajo de su organización para garantizar estos objetivos, el gerente adjunto del hospital madrileño señaló las herramientas de comunicación puestas a disposición del paciente, “que le permiten ser partícipe, así como convertirse en protagonista de su propio proceso asistencial”, y mencionó que trabajar en el desarrollo de vías clínicas facilita a los facultativos la toma de decisiones tanto terapéuticas como diagnósticas y reduce la variabilidad clínica. “En la Fundación Jiménez Díaz ponemos, de verdad, al paciente en el núcleo de todos los actos asistenciales que se producen en el hospital”, apostilló.

La mejora continua, una cultura de la organización

Una idea en la que también ahondó el gerente de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid, Juan Antonio Álvaro de la Parra, tras agradecer en nombre de todas las instituciones acreditadas las acreditaciones recibidas: “Las organizaciones hospitalarias deben primar el concepto de valor, de aportar al paciente aquello que requiere en cada momento, eliminando lo que no le aporte valor”, dijo.

En este sentido, añadió que “el camino hacia la calidad es largo y requiere liderazgo, perseverancia y equipos comprometidos porque se sabe cuándo empieza, pero no cuando acaba; es un proceso de mejora continua que no tiene final e implica una cultura de la organización”.

De cara al futuro, Álvaro de la Parra apuntó también los pilares en los que, en su opinión, debe basarse la sanidad y el futuro de los hospitales en los próximos años: “pensar en salud, no en enfermedad, fomentando la prevención para que las personas no lleguen ni siquiera a ser pacientes; ser eficientes, ayudándonos para ello de las herramientas disponibles de digitalización; y no perder nunca el foco en el paciente”.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil