Pique entre el Dircom de Iberia y un directivo de Renfe a cuenta del AVE

Publicidad

La cuarta edición del evento ‘Summit Shopping Tourism & Economy’ reunía ayer en Madrid a diversos actores del sector turístico bajo el epígrafe “¿Cuáles son las claves para un cambio de posicionamiento de España? Países emisores, competencia entre destinos y promoción inteligente”. El encuentro tuvo entre sus invitados a Ministros, Secretarios de Estado, Presidentes de Comunidades Autónomas y responsables de compañías clave en el desarrollo del turismo en nuestro país.

Si bien uno de los datos más importantes que se pueden extraer del evento es que España recibirá este año menos turistas que el año anterior, concretamente un 0,8%, los responsables de Iberia y Renfe decidieron poner picante a una de las mesas redondas que tuvieron lugar. Así, tal y como relata Sandra Tobar en el digital merca2, el director de comunicación de Iberia, Juan Cierco, decidió poner en el tintero el asunto de la intermodalidad en la T4 y denunció que “no tiene sentido que el aeropuerto y el AVE no estén conectados. Que no puedan conectar de forma fluida los turistas de Valencia a Bogotá es una vergüenza. La intermodalidad es una vez más la asignatura pendiente del sector”.

Este mensaje fue recogido por el director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante, quien decidió contestar a Cierco y criticar que es el sector aéreo el único interesado en la llegada del AVE al aeropuerto: “Para el ciudadano de Madrid y Barcelona el acceso al aeropuerto está garantizado. Otra cosa es la conexión. Donde tenemos estación AVE también hay vuelo con destino a Barajas. La conexión ferroviaria con Barajas es una obra ferroviaria, pero de interés aéreo”.

El pique continuó y Cierco no tardó en replicar directamente a Villalante, utilizando expresamente sus palabras para criticar la actitud de su compañía: “tú has dicho que solo el 0,8% de los que usan Renfe son turistas internacionales. Si vienen turistas chinos les va a ser más fácil visitar Sevilla, Toledo y otras ciudades si tienen conexiones con AVE. El hub va a poder competir con otros europeos […] Llevar el AVE a la T4 no es una apuesta para beneficiar a las compañías aéreas, es una cuestión de Estado”.

Este enfrentamiento entre los directivos de ambas compañías de transporte de viajeros pone cara a la guerra comercial existente entre Renfe e Iberia. De esta forma, la aerolínea sigue presionando a Fomento para que se plantee llevar el AVE a los aeropuertos, lo que redundaría en la oferta que podría ofrecer a sus viajeros; en todo caso, parece que el Ministerio no abordará de momento una obra que debería contar con un cuantioso presupuesto. Por su parte, Renfe parece más centrada en mejorar los servicios con los que cuenta actualmente, como el Cercanías, o el fin del monopolio ferroviario, que se podría dar en el año 2020. 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil