Luis Argüello García, nuevo portavoz de la Conferencia Episcopal

Imagen: Conferencia Episcopal
Publicidad

Monseñor Luis Argüello García ha sido designado hoy miércoles nuevo portavoz de la Conferencia Episcopal, labores que deberá realizar durante los próximos cinco años tras ser nombrado Secretario General durante la 112 Asamblea Plenaria. Su nombramiento tiene lugar después de que ayer por la tarde se anunciase que había sido propuesto para el cargo junto al reverendo Jorge Fernández Sangrador, de la diócesis de Oviedo, y el reverendo Carlos López Segovia, vicesecretario para Asuntos generales de la CEE. En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras ser nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello García ha declarado que “una buena comunicación pasa por escuchar”. 

Luis Argüello García era hasta hoy obispo auxiliar de Valladolid y deberá lidiar en las próximas semanas, y al menos hasta el año 2023 si cumple su mandato completo, con asuntos que están en la primera plana informativa como la exhumación de Francisco Franco y el lugar de su inhumación, el tratamiento de la pederastia dentro de la Iglesia o cómo las haciendas públicas deciden si la Iglesia debe abonar el IBI de sus inmuebles o no. Ha obtenido 45 votos en la votación definitiva que ha designado su nombramiento, por delante de Jorge Fernández Sangrador, con 29 votos, y Carlos López Segovia, con cinco.

Perfil

Nacido el 16 de mayo de 1953 en la localidad palentina de Meneses de Campos, estudió en el colegio vallisoletano de los Hermanos de La Salle antes de licenciarse en Derecho Civil. Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986 para la archidiócesis de Valladolid, donde desempeñó diversos cargos.

En el momento de su nombramiento episcopal era vicario general y moderador de la Curia diocesana, desde 2011; miembro del colegio de consultores, desde 2000; miembro de la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral, desde 2010; miembro del Consejo de Asuntos Económicos y del Consejo Episcopal, desde 2011; miembro de la Comisión Permanente del Consejo Pastoral, desde 2013, y miembro de la Comisión para el Diaconado Permanente, desde 2014. El 14 de abril de 2016, el papa Francisco le nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Valladolid. Recibió la consagración episcopal el 3 de junio del mismo año.

Predecesor

Luis Argüello García sustituye en el cargo a José María Gil Tamayo, quien fue nombrado recientemente obispo de Ávila y ya había anunciado semanas atrás que no optaría de nuevo al cargo de Secretario General. A partir del 15 de diciembre, tomará posesión de su nueva diócesis.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil