‘Planificación’ y ‘Análisis’, claves en la Comunicación Corporativa en Redes Sociales

Publicidad

La consultora Llorente & Cuenca ha acogido hoy miércoles una mesa redonda sobre los “Desafíos de la Comunicación Corporativa en redes sociales“, en la que han participado el Director de Transformación Digital del Grupo Henneo, Miguel Madrid, el coordinador de Comunicación Digital de la Junta de Andalucía, Jesús Ollero, y la Corporate Marketing Director en IESE Business School, Susanna Arasa. El debate ha sido moderado por el Gerente de Comunicación Digital de la Llorente y Cuenca, Luis Martín Pérez.

Los tres asistentes han señalado como fundamental la organización y la planificación de todos los departamentos de la empresa a la hora de abordar la comunicación corporativa en las redes sociales; según Miguel Madrid, no se consigue nada dejando que los departamentos funcionen de forma independiente en lograr sus propios objetivos y ha recalcado que “todo el trabajo que hacemos tiene que tocar todos los departamentos”.

Por su parte, Arasa ha destacado que una buena planificación de contenidos permite aprovechar mejor las oportunidades que surjan en tiempo real y, al mismo tiempo, ayuda en la “alineación de todos los departamentos”; además, Jesús Ollero ha explicado que cuando se incorporó a la Junta de Andalucía se encontró con un problema de tiempo porque no se había elaborado una estrategia previa para poder comunicar con el ciudadano y, si bien señala que se ha avanzado notablemente, indica que este proceso es demasiado muy lento.

Asimismo, Ollero ha indicado que “sin una articulación, no sabríamos qué funciona o que tiene más interés para el ciudadano”. En el caso del servicio público, ha lamentado que en muchas ocasiones no son partícipes en las discusiones en las que su imagen se ve afectada por lo que su estrategia tiene también el objetivo de la “divulgación del servicio, qué tiene el ciudadano a su disposición, cómo funciona, cómo puede canalizar las quejas o presentar sugerencias”. Todo ello, funcionando como un medio de comunicación porque su objetivo también es “llegar a la audiencia” y aumentar la interacción.

Data

En el aspecto digital, uno de los principales retos es lograr analizar y rentabilizar todos los datos obtenidos del usuario. Según Miguel Madrid, esa gestión del data “es muy importante”, pero ha señalado que “la segmentación compite con el alcance” por lo que habría que definir correctamente los objetivos antes de analizar los datos. Además, ha reseñado que este estudio “permite alinear los objetivos de la marca a través de áreas muy distintas”.

Susanna Arasa ha coincidido en la importancia de “saber qué datos vamos a valorar” porque a nivel comunicativo puede permitir conocer qué formatos funcionarían mejor entre la audiencia. Y, como representante del sector público en la Junta de Andalucía, Ollero ha destacado el papel organizativo que puede desempeñar el análisis de estos datos, permitiendo conocer qué carencias hay en cada territorio y poder elevar sugerencias o establecer prioridades en según qué comunidades.

Por último, no podía faltar una referencia a los nuevos empleos digitales y destacar el profesionalismo dentro del sector. Así, Susana Arasa también ha descrito como un reto para las empresas el “encontrar un perfil transversal que permita analizar el data de cara a los objetivos generales”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil