El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz aborda el trauma desde la perspectiva del paciente

Publicidad

Como confirmación de su compromiso con los pacientes psiquiátricos, la Fundación Jiménez Díaz celebró el pasado viernes sus IV Jornadas Internacionales de Psiquiatría Basada en el Paciente, en esta ocasión bajo el título “Una revisión del trauma”, con el objetivo de realizar una actualización del mismo desde la óptica de los pacientes.

La reunión, además de contar con una parte científica, también incluyó una mesa de carácter humanista que contó con la participación de tres personas que han trabajado en zonas de conflicto y que presenciaron eventos traumáticos: un psiquiatra, un fotógrafo de guerra y un comunicador. Los ponentes mostraron el trabajo que habían realizado en territorio hostil, explicaron sus experiencias y cómo habían superado sus traumas a lo largo de su estancia y ofrecieron sus recomendaciones sobre cómo ayudar a las personas que los sufren en la actualidad.

Asimismo, durante la jornada, a la que asistieron más de 200 profesionales de la salud mental (psiquiatras, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales), se debatieron los diferentes aspectos centrados en el trauma y siempre desde la perspectiva del paciente; y se realizó una revisión de los eventos traumáticos a lo largo de la vida, de los procesos de adaptación psicológica, del dolor psíquico y del tratamiento suicida.

En este sentido, el Dr. Enrique Baca, jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha explicado que “es necesario tratar el trauma, un concepto muy importante en la historia de la Psiquiatría y nuclear en muchas teorías de la conducta”. “Por ello, en estas jornadas realizamos un abordaje de los eventos traumáticos y de la adaptación psicológica de los mismos, centrados en la perspectiva del paciente, pero también de los profesionales sanitarios”, insiste.

El también responsable de las citadas jornadas Internacionales de Psiquiatría Basada en el Paciente alegó que, a pesar de los esfuerzos y los avances que se están realizando en Psiquiatría, esta especialidad aún tiene muchos retos a los que enfrentarse: “En el ámbito sanitario, es cierto que se han mejorado los tratamientos y el diagnóstico del trauma; sin embargo, faltan métodos más precisos de evaluación y hay enfermedades que aún no disponen de los fármacos necesarios para su cura”. “En cuanto a los pacientes -apostilló-, queda mucho camino por recorrer para disminuir el estigma social que aún supone esta enfermedad”.

El próximo 15 de marzo de 2019 el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz celebrará su V edición de las Jornadas Internacionales de Psiquiatría, que tratará nuevos aspectos sobre el trauma.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil