El bloqueo en las negociaciones entre los trabajadores de ADM, la productora responsable de Andalucía Directo, y la empresa ha provocado que la plantilla convoque tres jornadas de paros que tendrán lugar los días 26, 27 y 28 de noviembre desde las 16:30 horas hasta las 19:30 horas. Estos paros afectarán a los distintos centros de trabajo de Canal Sur Radio y Televisión de todas las provincias de Andalucía en los que opera esta productora.
{wbamp-show start}
A través de un comunicado hecho público por los sindicatos han denunciado que en los últimos diez años, la plantilla que sostiene programas como Andalucía Directo ha sufrido un continuo retroceso de los derechos básicos. Por este motivo, vuelven a solicitar a la empresa la negociación de un convenio colectivo propio, el acuerdo de un pacto que mejore las condiciones de las trabajadoras y trabajadores en ADM, solicitudes que no han sido escuchadas.
Los paros que hoy realizar gran parte de la plantilla de @adirecto en @canalsur vienen a denunciar no sólo su situación, sino la precariedad de los profesionales que trabajan a destajo en la mayoría de Productoras externas. Basta ya. #ADenunciarlo @ccoortva @EFEnoticias
— TrabajadoresADirecto (@trabajadoresAD) 26 de noviembre de 2018
Tal y como han asegurado, “la actividad de la empresa en este centro de trabajo no requiere la fijación de servicios mínimos con lo que se cesará toda actividad relacionada con la realización del programa”. El objetivo que los trabajadores de ADM mantienen pasan por la firma de un acuerdo que refleje una serie de derechos:
- Los referidos a jornadas, horarios y turnos; así como exigir que se comunique de forma fehaciente la jornada diaria y el tiempo efectivo de comida que tiene que realizar cada trabajadora o trabajador.
- El reconocimiento de todas las horas extras que se realizan, así como el derecho individual a no realizarlas y que se pacte la compensación de las mismas al doble tanto en descanso como en retribución.
- Que se respeten los derechos de conciliación de la vida familiar, personal y laboral y en especial el respeto a la determinación de la “concreción horaria” en las reducciones de jornada por cuidado de hijos y familiares.
- Que se facilite el “acercamiento familiar” dentro la provincia.
- La equiparación de los salarios por categorías para hacer desaparecer las desigualdades salariales existentes entre compañeros que realizan el mismo trabajo debido a antiguos acuerdos.
- La recuperación del poder adquisitivo de los distintos conceptos salariales.
- El reconocimiento de las categorías conforme a las funciones que se realizan realmente en cada momento.
- Regulación coherente de los traslados y desplazamientos de las trabajadoras y trabajadores, eliminando la absoluta libertad actual de la empresa en la movilidad geográfica.
Seguiremos Informando…