Rosa María Mateo ataca a sus rivales: “Hay informativos que han convertido las noticias en espectáculo”

Rosa María Mateo, durante su intervención en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades
Publicidad

La tensión se ha vuelto a apoderar de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades que se ha celebrado este miércoles. Rosa María Mateo acudía de nuevo tres semanas después de su última comparecencia para volver a contestar a las preguntas acerca de su incompatibilidad para dirigir el organismo y aclarar si había mentido en su currículum, entre otras cuestiones.

Ante la pregunta sobre los datos de audiencia de los informativos de TVE, Mateo se cuestionó cuál es el modelo que debe seguir la Corporación: “Las cadenas que tienen audiencias altísimas en este momento lo hacen a base de realitys. Si lo que ustedes quieren es que la Corporación haga estos programas, mientras yo esté aquí, les juro que no se harán espacios de este tipo. Hay informativos que han convertido las noticias en espectáculo y eso también da audiencia. Nosotros intentamos hacer unas noticias muy serias, plurales y nada frívolas, concediéndole el menor tiempo posible a las informaciones sobre sucesos, que suelen atraer al público”.

Mateo también se refirió a la demanda que han interpuesto Víctor Arribas, Carmen Sastre y Cecilia Gómez, exdirectivos de la Corporación, contra RTVE argumentando que sus despidos fueron motivados por “discriminación ideologica“. “Refuto de plano la razón de la demanda”, aseguró, recordando que se trata de decisiones habituales cuando entra una nueva cúpula y que sus antecesores no acudieron a los tribunales cuando fueron relevados para ascenderlos a ellos. “Es una cuestión de ética personal”, remató.

Zanja la polémica sobre su incompatibilidad

La jornada comenzó con Mateo pidiéndole perdón a Ramón Moreno, portavoz del PP, por tildarle en la anterior sesión de “mezquino y miserable” después de que este mentase a su hijo. “Reaccioné de esa manera porque entendí que se estaba atacando a una persona muy querida para mí”, apuntó la administradora única. Las disculpas no fueron aceptadas por el diputado, que aseguró que su formación cristiana solo le permite admitir “las que son de corazón, no las de quedar bien”.

Con respecto a la supuesta incompatibilidad en la que incurre, Rosa María Mateo remarcó que “cumple con las obligaciones que me competen”, desvelando que acudió ante Oficina de Conflictos de Intereses para aclarar su situación de manera definitiva, que le dio luz verde. Este hecho provocó que todos los grupos, salvo el Partido Popular, dieran por zanjado el asunto, dando por buenas las explicaciones aportadas por la directiva.

Ramón Moreno, por su parte, aseguró que Mateo tiene “un obstinado y enigmático empeño en no aclarar la incompatibilidad” y anunció que “no será la última vez que hablemos de este asunto”. Además, el diputado popular señaló que el comportamiento de la periodista “se asemeja más a la actitud del señor Rufián” y le echó en cara “su desdén mayestático”.

Niega ser licenciada en Ciencias Políticas: “Nunca he dicho que lo fuera”

Otro de los puntos que se abordó a lo largo de la sesión fue la supuesta invención de parte del currículum de Mateo. “No soy licenciada en Ciencias Políticas y nunca he dicho que lo fuera”, remarcó la administradora única de RTVE ante la pregunta de Guillermo Díaz Gómez, portavoz de Ciudadanos.

Miguel Vila, de Unidos Podemos, preguntó a la administradora única de RTVE acerca de la marcha atrás de la Corporación respecto a la publicación de los sueldos de los directivos del ente en 2014 y 2015, interponiendo un recurso ante el Tribunal Supremo. “Se supone que es lo que hay que hacer”, respondió, desvelando que dicha información “se dio a la persona que lo pidió ante la justicia”.

Además, los diferentes diputados exigieron que la comisión “evitase espectáculos”. “Quiero pedir que no nos convirtamos en el culebrón habitual que hemos venido siendo”, comentó Guillermo Díaz. “Estamos dando un espectáculo, todos tenemos que hacer una reflexión personal”, añadió Noelia Vera, de Unidos Podemos, que protagonizó varios momentos de tensión con los portavoces del PP y afeó a Ramón Moreno que no aceptase las disculpas ofrecidas por Rosa María Mateo.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil