Un mes después de su estreno, Lo siguiente continúa su discreto paso por la programación de TVE. El programa que lidera Raquel Sánchez Silva ha promediado un 6,8% de cuota de pantalla y 1.264.000 televidentes y no ha logrado destacar en sus cuatro primeras semanas de emisión, siendo incapaz de plantar cara a ofertas como El intermedio (laSexta) o El hormiguero (Antena 3).
Una de los aspectos más llamativos de Lo siguiente es su inestabilidad a nivel de audiencias. El programa alterna buenos datos con registros muy flojos: por poner un ejemplo, el pasado 26 de noviembre, el espacio marcó su segundo mejor registro, cosechando un 8,4% de share y 1.570.000 espectadores. Un día después, el magacine se dejó la mitad de su público, conformándose con un 4,2% de cuota y 785.000 seguidores.
La razón de esta irregularidad reside en que Lo siguiente depende en exceso del invitado que ese día acude al programa, lo que evidencia que el público no sigue el formato como tal, sino que acuden a ver al personaje que les gusta y después abandonan el espacio. Más allá de esta realidad, la tendencia la marca el perfil del invitado: solo los que están relacionados con TVE obtienen un buen dato.
Quitando el estreno, que marcó máximo, de las doce entregas más vistas, diez estuvieron protagonizadas por rostros que están o han estado ligados en un pasado reciente a TVE. Invitados como Lydia Valentín, Alicia Borrachero o Daniel Guzmán no lograron rebasar la barrera del millón de espectadores, mientras que otros como Javier Gutiérrez o Carmen Lomana cosecharon más de 1,3 millones de televidentes.
En vista de esta situación, los responsables de Lo siguiente han apostado sobre seguro, invitando masivamente a artistas relacionados con la cadena, ya que, de los últimos programas, solo uno (Antonio de la Torre) no ha participado recientemente en algún formato de TVE. Este jueves, sin ir más lejos, la tendencia volverá a repetirse, ya que la invitada será Ana Duato, que acudirá al plató del espacio a hablar sobre el final de Cuéntame.
Tomando en cuenta esta realidad, la decisión parece clara: llevar a rostros de la cadena favorece la audiencia de ‘Lo siguiente’ ya que, además, también resulta una promoción gratuita y muy valiosa para los contenidos del propio canal. El problema de este modelo es que tres de los programas que lo sustentan (MasterChef Celebrity, OT 2018 y Cuéntame) finalizan su emisión en breves, por lo que el espacio necesitará reiventarse y buscar invitados que entiendan la esencia del formato para paliar esta dependencia.{wbamp-show start}
El perfil del invitado es clave en el éxito de un programa de estas características. La resistencia, por ejemplo, opta por personajes menos conocidos pero que pueden dar juego y encajar con su target. Por el contrario, El hormiguero apuesta por la espectacularidad llevando a grandes estrellas internacionales. Cada formato escoge a sus invitados en relación al público al que quiere llegar y ahí reside el quid de la cuestión: Lo siguiente necesita definirse y encontrar un estilo propio para que el resto de factores (invitados, viralidad, audiencias) comiencen a encajar.
Seguiremos Informando…