Más de 200 personas con discapacidad se han concentrado este lunes en Madrid para protestar contra la invasión anárquica de patinetes y otros elementos de movilidad en las aceras, “que nos expulsan y excluyen de los espacios públicos por las barreras arquitectónicas y la falta de seguridad que generan en las calles”.
Así lo ha explicado el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Óscar Moral, durante la concentración, que ha sido convocada por el propio CERMI Madrid y el CERMI Estatal. El acto ha tenido lugar en la Plaza de Cibeles, en las inmediaciones del Ayuntamiento de la capital, y ha contado con la participación de una nutrida representación del tejido asociativo de la discapacidad y con la asistencia de concejales de diferentes formaciones políticas del Consistorio madrileño.{wbamp-show start}
La protesta ha coincidido con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, entre los que sin duda se encuentra el de la integridad física de los viandantes, y la libertad de movimiento, que también está consagrada en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Para CERMI Estatal y CERMI Madrid, la proliferación e implantación de patinetes y el mal uso y aparcamiento de estos nuevos elementos de movilidad urbana, sean eléctricos o no, ponen en riesgo la seguridad y comprometen la accesibilidad y la movilidad de las personas con discapacidad.
Ambas organizaciones puntualizan que en ningún caso la protesta pública se realiza contra el Ayuntamiento de Madrid, sino que se trata de un problema que afecta a otras muchas ciudades en España. Por ello, las personas con discapacidad reclaman al Estado (Ministerio del Interior) una regulación nacional que impida que estos elementos de movilidad puedan circular por las aceras. Asimismo, piden a los ayuntamientos, en tanto que no haya normativa estatal de obligado cumplimiento, que adopten ordenanzas municipales que preserven los derechos de todos los peatones, en especial los vulnerables, ordenando un tráfico en estos momentos anárquico que expulsa a las personas con discapacidad de los espacios públicos.
El presidente de CERMI Madrid ha recordado que 14 empresas han pedido licencias para poner en circulación patinetes en la ciudad de Madrid, “pero se debe estudiar y ordenar cómo van a circular, que debe ser siempre por la calzada, y dónde se van a estacionar”. En su opinión, deben aparcarse en espacios específicos como sucede con ‘BiciMAD’, “porque no pueden aparecer tirados, abandonados en cualquier parte del espacio público y en lugares cerrados”.
“En Madrid hay una ordenanza reciente consensuada con CERMI Madrid que va en la buena dirección, pero exigimos que realmente se cumpla en la práctica. Cuando vuelvan los patinetes esperamos que sea de manera segura. Que se hayan retirado momentáneamente por cuestiones administrativas no es suficiente”, ha añadido Óscar Moral, quien ha precisado que “no estamos en contra de los patinetes ni de la movilidad sostenible, sino que pedimos que se garantice la accesibilidad y la seguridad de las aceras”.
‘NO ATROPELLES NUESTROS DERECHOS’
Durante la protesta se han lanzado lemas como ‘No atropelles nuestros derechos’, ‘La acera se respeta’, ‘La acera, para peatones’ o ‘Por unas calles libres y seguras’. Además, la concentración ha contado con silbatos, tres patinetes gigantes, globos aplaudidores, y una performance para amenizar la protesta y dar mayor visibilidad a las reivindicaciones.
En concreto, varios actores han emulado la película ‘Pesadilla antes de Navidad’, quienes además han rodeado a los manifestantes con una cinta, “como símil de que si no hay libertad de movimiento, las personas con discapacidad están encadenadas”.
“Queremos que las aceras sean de todos y de todas, y la discapacidad ha vuelto a salir una vez más a la calle para defender sus conquistas, que en este caso son las aceras”, ha aseverado el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno.