Torres y Carrera analiza el sector vinícola español y sus principales retos

Publicidad

La consultora Torres y Carrera se ha aventurado a realizar un análisis del sector vinícola español en un artículo de su Directora de Marketing, Cristina Valentín. En el mismo, relata como actualmente España es el tercer país productor del mundo, por detrás de Italia y Francia y superando, entre otros, a Estados Unidos; a pesar de la cultura del vino existente en nuestro país, y de tener el viñedo en extensión más grande del mundo, se sitúa en el séptimo puesto en cuanto a consumo según datos de 2017 de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

El análisis de la firma reseña el valor del vino español fuera de nuestras fronteras y cómo se ha revalorizado al tiempo que el consumo interno no se consolida. Torres y Carrera destaca que, según los datos publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el vino de España se valora en más de 3.000 millones de euros y que la Federación Española del Vino (FEV) indica que se ha producido un incremento en los ingresos obtenidos de la exportación de casi un 14% desde 2015. Todo ello, a pesar de que se exporta menos vino; eso sí, el informe apunta que el precio del vino español se ha incrementado notablemente en el continente asiático donde algunos repuntes rondaron el 50%.

{wbamp-show start}{wbamp-show end}

Para Torres y Carrera, los principales retos a los que se enfrenta el sector vinícola español son “creación de una cultura del vino entre los nuevos consumidores, sorprender a los clientes habituales con nuevas propuestas o reforzar la exportación, tanto en volumen, como en precio”. Para ello, señala fundamental el papel de los canales de venta, sin olvidar el offline, y el packaging. Además, también hace una referencia al enoturismo señalando su consolidación en los últimos años; según el informe de la Demanda del Turismo del Vino de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), el gasto medio de los enoturistas en destinos nacionales se incrementó un 3,4% durante el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018.

Puedes leer el informe completo haciendo click en este enlace.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil