Rosa María Mateo doblará las horas de emisión en catalán de TVE

Rosa María Mateo en un acto en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya (RTVE)
Publicidad

Sorpresa en RTVE. La administradora única de la Corporación, Rosa María Mateo, ha anunciado este miércoles que doblará las horas de emisión en catalán y aumentará las desconexiones de TVE en Cataluña durante el próximo año. Así lo ha anunciado la directiva en un acto en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya, al que también ha acudido el director general corporativo del ente, Federico Montero.

El plan de Mateo es multiplicar por dos las 20,5 horas que TVE emite en catalán en el plazo de un año y llegar a las 80 horas durante el segundo. De esta forma, la Corporación aumentará de forma progresiva la producción propia en catalán y el doblaje en informativos, magacines, debates, documentales, películas y, especialmente, en La 2.

Con respecto a la segunda cadena pública, la gran novedad reside en la puesta en marcha de una edición de Saber y ganar en catalán, tal y como ha desvelado en el mismo acto el director de RTVE en Cataluña, Carles González. Además, la Corporación producirá para La 1 Bany compartit, una serie en catalán que se centrará en cuatro mujeres: una catalana, una valenciana, una mallorquina y una alemana.{wbamp-show start}

{wbamp-show end}

RTVE también llevará emitirá dos conciertos de la Orquesta y Coro RTVE, uno en el Gran Teatre del Liceu y otro en un espacio exterior, para acercar la música clásica a todo el mundo, y llevará a cabo un programa parecido a Cachitos…, que será un ejercicio de memoria colectiva para mostrar todo aquello que ha formado parte de nuestra trayectoria en estos 60 años.

Según Rosa María Mateo, se trata de “un proyecto que supone el firme compromiso por convertirnos, definitivamente, en la televisión de todos los catalanes, en un medio afianzado en esta sociedad, que hablará aún más en su lengua, en catalán, y que dará voz a todos y cada uno de sus ciudadanos. TVE se expresará más en la lengua materna en la que hablan los ciudadanos de Cataluña, y lo haremos, por supuesto, en armonía con el uso del castellano. Ni más ni menos que como se hace en la sociedad”. Por su parte, Federico Montero ha anunciado que esta tanda de proyectos se financiará gracias a una partida fijada en los Presupuestos Generales del Estado que actualmente están en trámite.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil