Catorce centros de salud, a propuesta de sus profesionales, pondrán en marcha un pilotaje de nuevo horario de consultas

Publicidad

A propuesta de los profesionales y de forma voluntaria, catorce centros de salud de la Comunidad de Madrid van a poner en marcha un proyecto piloto de nuevo horario de consulta programada hasta las 18:30 horas, con objeto de adaptar la atención a la demanda de la población, mayoritaria en horario de mañana y primera hora de la tarde. Este nuevo modelo organizativo en pilotaje no afectará al horario del Centro de Salud que seguirá abierto de 08 a 21 horas, ofreciendo atención sanitaria.{wbamp-show start}

{wbamp-show end}

Los 14 centros seleccionados de las siete direcciones asistenciales de Atención Primaria que realizarán el pilotaje y representativos de la región son: Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real, Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares, Las Olivas, en Aranjuez, El Soto, en Móstoles, Navalcarnero, Perales del Río, en Getafe, Villalba Estación, Isabel II, en Parla, Arganda Felicidad, en Arganda del Rey y Huerta de los Frailes, en Leganés. Los responsables de la Gerencia de Atención Primaria informarán directamente en los próximos días asociaciones de vecinos, ayuntamientos y otras entidades sobre las características y objetivos de la iniciativa.

El proyecto piloto se iniciará a partir de finales de este mes para realizar en el mes de abril la primera evaluación de una serie de indicadores que se van a monitorizar, entre otros, la satisfacción de la población y profesionales.

En función del resultado se planteará, o no, la propuesta de su implantación.

La selección de estos centros se ha cerrado hoy y tras las reuniones previas de la Comisión de Seguimiento de Atención Primaria creada ex profeso para esta iniciativa, formada por representantes de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, profesionales de los centros de Salud y los dos sindicatos de la Mesa Sectorial (AMYTS y CSIT Unión Profesional) que suscribieron la propuesta para realizar este proyecto piloto.

Los nuevos horarios (denominados “turnos deslizantes”) se implantan a modo de pilotaje en la franja donde se concentra el 85% de las consultas de la población (hasta las 18:30) y no va a afectar a la atención sanitaria ya que el Centro de Salud seguirá abierto hasta las 21 horas. De hecho, en el 80% de los centros de salud de la región existen ya agendas con estos horarios.

Al igual que el resto de las comunidades autónomas, la Consejería de Sanidad trabaja en nuevos modelos organizativos de los Centros de Salud para que la atención sanitaria se adapte a la realidad de la demanda de la población y facilitar la cobertura de plazas vacantes.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil