En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Demandará también Juan Luis Cebrián (Prisa) a laSexta y eldiario.es?

Juan Luis Cebrián ha presentado finalmente su primera demanda contra uno de los medios que reveló sus vinculaciones con los Papeles de Panamá. Lo ha hecho seis meses después de anunciarlo aunque solo contra El Confidencial y no contra laSexta y eldiario.es, como sí confirmó en el mes de abril. Se abren ahora las interrogantes respecto de la estrategia que seguirá Prisa con estos otros dos otros medios amenazados.

El Confidencial confirmaba esta semana que el Grupo Prisa (a nombre de Juan Luis Cebrián) había interpuesto una demanda contra su editor Titania Compañía Editorial “por supuestos actos de competencia desleal”. En una sorprendente vuelta de tuerca Prisa explica en su demanda que las informaciones publicadas por el diario digital relacionadas con los Papeles de Panamá y que vinculaban a Juan Luis Cebrián con la petrolera de Massoud Zandi, Star Petroleum, buscan desestabilizar a Cebrián y a Prisa, hechos que se agravan si se considera que hablamos, según Prisa, “de un competidor directo”.

Entre las sorprendentes conjeturas de Prisa encontramos que se detecta un notorio vínculo que determina que los ataques a Juan Luis Cebrián “lo son, en puridad, a Prisa y a todos los medios que edita (El País, y La SER de forma principal)”. La empresa detecta además un impacto en las ventas de El País; en las suscripciones al diario, y en la facturación publicitaria en papel y online. No obstante, la parte gruesa de la reclamación se centra en los presuntos daños morales infligidos, que la empresa asegura que debe reparar a través de una campaña publicitaria para “recuperar su imagen”. En total piden daños patrimoniales y morales por un importe cercano a los 8,2 millones de euros.

Juan Luis Cebrián anunció acciones legales contra todos en abril

No obstante, en abril Juan Luis Cebrián anunció acciones legales en nombre del Grupo y de sí mismo por las informaciones y comentarios difamatorios difundidos por dichos medios. Así se constató en los medios del Grupo Cinco Días, Cadena SER y El País, que replicaron el comunicado oficial en el que se decía claramente que “El presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, ha emprendido acciones legales en nombre del Grupo y de sí mismo, contra laSexta televisión, ElConfidencial.com y ElDiario.es por las informaciones y comentarios difamatorios difundidos por dichos medios con una clara intención de vincularle con los denominados Papeles de Panamá”.

Pese a ello y hasta la fecha de este artículo ni laSexta ni eldiario.es han recibido notificación alguna de alguna demanda. Es verdad que fue El Confidencial el medio que publicó el detalle de la vinculación de Cebrián con Star Petroleum con varios artículos, y que el resto solo se hizo eco de la vinculación de manera menos exhaustiva. En cualquier caso, quedan abiertas todas las interrogantes respecto de la estrategia que seguirá Cebrián con estos medios. ¿Les demandará finalmente? ¿Cambiará los fundamentos de la demanda? Por lo que ha informado El Confidencial parece difícil que Prisa justifique que laSexta es competencia directa, por lo que debería realizar algunas modificaciones en sus fundamentos si es que quiere plantear otra demanda.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.