En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Ignacio Ybarra, nuevo presidente de Vocento tras la dimisión de Santiago Bergareche

Logo de Vocento

Novedades en la cúpula directiva de Vocento. El pulso que han mantenido en la última semana Bergache y Enríquez lo ha ganado, claramente el consejejo delegado. La última reunión del consejo de administración de la editora de  ABC se ha resuelto con la decisión de un cambio de presidente que se llevará a cabo el próximo 1 de enero. Ignacio Ybarra asumirá la presidencia del grupo en sustitución de Santiago Bergareche, que continuará como consejero. Ahora Enríquez y Bergache tendrán que convivir en igualdad de condiciones, siendo ambos consejeros delegados de Vocento. La principal incógnita de este movimiento reside en conocer si las aguas se calmarán o la tensión entre Luis Enríquez, consejero delegado de la compañía, y Bergache continuarán poniendo en jaque la estabilidad de la empresa.

La semana era crucial para Vocento después de que la semana pasada Bergache no fuera capaz de lograr los apoyos pertinentes y convocar un consejo de administración extraordinario. Con él pretendía alcanzar el objetivo que se había propuesto desde hacía tiempo: la salida de Vocento de Luis Enríquez. Ahora, Ignacio Ibarra toma las riendas con el respaldo del mayor porcentaje del capital de la compañía. 

Ybarra, que también pertenece a una de las familias fundadoras, ha sido consejero de Vocento en dos periodos, el último de ellos desde abril de 2015. Además, ocupa el cargo de vicepresidente desde el pasado 27 de julio de 2017, en un movimiento que tenía como objetivo prepararle para la sucesión. Su principal reto a corto plazo será definir los pasos a seguir en la negociación por la venta del Grupo Zeta, por la que también pujan Prensa Ibérica y Mediapro.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, Ignacio Ybarra ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes responsabilidades dentro del BBVA, donde fue responsable de Servicios Transaccionales Globales y director de la Unidad de Instituciones Financieras, de Negocio de Banca Mayorista de América y de la Unidad de Clientes Globales. Además, ha formado parte de los consejos de administración de varios de los periódicos regionales de Vocento desde 1992.

Por su parte, Santiago Bergareche ha presidido Vocento desde febrero de 2015, fecha en la que sustituyó a Rodrigo Echenique. Sus últimos días de mandato habían estado manchados por la tensión con Luis Enríquez, al que había intentado desterrar sin éxito. Anteriormente, había sido director general del BBVA, presidente de Metrovacesa, Agroman y Cepsa y consejero delegado y vicepresidente primero de Ferrovial, puesto en el que continúa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.