Las compañías Uber y Cabify han decidido dejar de operar en Barcelona y lo han anunciado a través de sendos comunicados. En ellos han querido poner el foco en el usuario y en sus empleados, antes que en la actitud de los legisladores. Si bien podrían haber apostado por un texto en el que criticar con dureza a las autoridades o al propio sector del taxi, los responsables de comunicación de las firmas han optado por dar el protagonismo a los usuarios que han confiado en ellos durante el periodo que han podido operar y a aquellos conductores que lograron encontrar un empleo con el que ganarse la vida.
Así, el texto de Uber lamenta como la nueva regulación impulsada puede coartar la libertad del usuario de la Ciudad Condal : “necesitamos una regulación justa. En el caso de Cataluña, una regulación que tenga en cuenta a los miles de conductores y usuarios de las VTC, que hoy ven desaparecer su medio de vida y su libertad de elegir cómo se mueven por su ciudad”. Respecto a sus conductores, han querido agradecer su gran labor: “a cada uno de los conductores que habéis sido un ejemplo de dignidad y profesionalidad, incluso en los peores momentos”.
Además, el mensaje pone de manifiesto la actitud que ha tenido Uber durante el conflicto, que contrasta notablemente con el talante de fuerza, y en algunos casos de violencia, mostrada por los miembros del sector del taxi. Sobre estos, su competencia real, y sus actitudes no ha querido pronunciarse; pero sí ha puesto sobre la mesa su opinión sobre la regulación impulsada desde el Govern: “La obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa”.
Ante las restricciones a las VTC aprobadas por el Govern de Cataluña, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona a partir de mañana. Muchas gracias a los miles de usuarios y conductores que habéis confiado en nosotros https://t.co/efbiehknxE pic.twitter.com/Ja0WYOsLzk
— Uber España (@Uber_ES) 31 de enero de 2019
Cabify también dice adiós
Por su parte, Cabify también se ha querido despedir a través de un comunicado en el que ha criticado la actitud de las autoridades que, en su opinión, “han cedido a la presión y las exigencias del sector del taxi, perjudicando gravemente el interés ciudadano […] El decreto ley destruye por completo el mercado en el que se venía trabajando y causa un impacto inmediato en todas las empresas del sector, incluyendo a Cabify”.
{wbamp-show start}
Seguiremos informando…