El equipo de comunicación del BBVA actúa ante las acusaciones racistas

Publicidad

El BBVA sigue en los papeles, y no sólo por el caso ‘Villarejo’. Ahora el turno le ha llegado a la comunidad china residente en España, que ha salido a la calle para protestar contra la entidad financiera tras sufrir el bloqueo de miles de cuentas.

El caso ha tornado en una cuestión racial. El empresario y presidente de Vision Spain China, Paco Quian, ha declarado que “piden documentos y cuando se les aportan si es un extranjero que no es chino, se desbloqueaba al día siguiente, pero si es chino no se desbloqueaba nunca”. Éste acudía a la manifestación que tuvo lugar frente a la Fundación BBVA donde se declaraba portavoz de los afectados y denunciaba que la actitud del banco había tenido tintes racistas.

El bloqueo masivo de cuentas, que ha afectado a personas de todo rango social, habría comenzado a inicios de mes y habría provocado que muchos no pudiera acceder a su dinero para hacer frente a gastos diversos, cobrar nóminas o pagar a proveedores. El asunto racial llegó incluso a algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, en las que se podían leer mensajes como “¡STOP Racismo bancario!” y ha saltado a las redes sociales con diversos mensajes a favor de los asiáticos.

Esta crisis de imagen, que según algunos manifestantes habría llegado a su país de origen a través de las redes sociales, tuvo respuesta por parte del banco en un vídeo publicado en su canal de YouTube. En el mismo, el director de comunicación de BBVA para nuestro país, Álvaro Calleja, ha sido el encargado de defender a la compañía.

Calleja ha pedido perdón a los afectados al tiempo que ha relatado que la firma ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para solucionar el problema: “lamentamos profundamente los perjuicios que se hayan podido ocasionar a todas las personas que hayan visto bloqueadas sus cuentas estos días”. Además, ha rechazado que se haya producido cualquier tratamiento desigual a los clientes en función de su raza: “rechazamos de manera absoluta, de manera rotunda, cualquier forma de discriminación injustificada en el acceso de nuestros clientes a cualquiera de nuestros productos”.

El portavoz del BBVA también quiso dejar claro que esta actuación por parte la entidad se basa en una obligación legal del sector y que todos los clientes deben estar “correctamente documentados”.

{wbamp-show start}{wbamp-show end}

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil