Zara sufre una crisis de imagen en China por su última campaña

Publicidad

La firma española Zara ha vivido una crisis de imagen en China después de que fuera acusada de afear la imagen de las mujeres del país y de querer imponer el prototipo occidental tras utilizar en su última campaña a una modelo china con pecas. Se trata de Li Jingwen, conocida profesionalmente como Jing Wen, quien ha protagonizado los anuncios de maquillaje de la compañía.

El lanzamiento de la campaña ha levantado las críticas entre los usuarios chinos de las redes sociales que han acusado a Zara de ‘insultar’ y ‘difamar’ a su cultura por utilizar una modelo con pecas, hecho que es considerado poco atractivo en una región donde la ausencia de imperfecciones es el canon de belleza que domina desde hace años. Concretamente, la publicación en la red social Weibo para anunciar el lanzamiento ha recibido más de 3.000 comentarios y la polémica ha saltado a algunos medios de comunicación locales

En este caso, Zara se ha topado con una crisis de imagen en el país con mayor población del mundo y uno de los más influyentes, lo que le ha obligado a saltar ante la polémica para relatar que la sesión de fotos con la modelo se realizó en un entorno de luz natural, que no se ha llevado a cabo ningún retoque posterior a la imagen y que, en ningún momento, pretendía insultar a las mujeres asiáticas.

Asimismo, ha recalcado que la elección de la modelo china se tomó desde las oficinas de la firma en España, donde la estética difiere de los gustos chinos, y que la campaña es global por lo que no se dirige únicamente al mercado asiático. La nueva línea de maquillaje de Zara, lanzada hace apenas unas semanas, está disponible en la web de la marca y no estaría dirigida al mercado chino en exclusiva.

Dolce & Gabbana también sufrió un boicot

Zara no es la única que se ha visto envuelta en una crisis de imagen en el país asiático. A finales de 2018, Dolce & Gabbana se vio obligada a pedir disculpas y cancelar un evento internacional tras las numerosas críticas que recibió por parte de la población china a raíz de un anuncio en el que mostraban a una modelo comiendo comida italiana con palillos.

Las críticas que se desataron contra la marca provocaron que numerosas tiendas online decidieran retirar sus productos e incluso algunas estrellas del país alentaron el boicot. Los fundadores de la firma tuvieron que firmar un comunicado en que indicaban que su “sueño era traer a Shanghai un evento de tributo dedicado a China que cuente nuestra historia y nuestra visión”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil