Balance positivo de las XVI Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez que se convierten en la cita anual indispensable en ginecología

Publicidad

La organización de las XVI Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez ha hecho un balance positivo de este evento, que se ha convertido en la cita anual indispensable en el campo de la Ginecología y la Obstetricia gracias al gran nivel de las ponencias y al elevado número de asistentes.

“Hago una valoración positiva y satisfactoria, no solo por la afluencia en aumento de asistentes, sino porque la permanencia en sala de los mismos permanece inalterable con lleno absoluto durante el transcurso de los dos días. Esto refleja el interés que los temas propuestos suscitan”, aseguró la Dra. Dolores Ojeda, especialista en Ginecología y Obstetricia de HM Gabinete Velázquez y organizadora de las jornadas.

De hecho, por primera vez en los 16 años que se celebra este evento se ha superado la cifra de mil inscritos, lo que supone romper una barrera que hace de las Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez un referente en actualización de materias y contenidos en el campo de la Ginecología y la Obstetricia.

Precisamente en ese sentido, la presentación de la Prasterona como nuevo recurso farmacológico para el abordaje de la atrofia vaginal se ha convertido en el principal avance resultante del congreso. “La novedad terapéutica más relevante que ha sido presentada es la Prasterona, un producto orientado al tratamiento no hormonal de la atrofia vulvovaginal, que será comercializado en España durante el mes de abril”, señaló la Dra. Silvia P. González, especialista en Ginecología y Obstetricia de HM Gabinete Velázquez y organizadora de las jornadas. Además, se da la circunstancia de que este anuncio se centra en la parte médica, mientras que el láser vulvovaginal se reveló como principal novedad en el procedimiento para atajar esta patología.

Por su parte, el Dr. Luis Serrano Cogollor, especialista en Ginecología y Obstetricia en HM Gabinete Velázquez y miembro del comité organizador del congreso, quiso destacar el alto interés que han despertado las ponencias y actualizaciones. “Las mesas y ponencias de más utilidad e interés se han centrado en la oncología mamaria y el virus del papiloma humano (VPH) el primer día de congreso, mientras que el último día la actividad más destacada ha estado en la menopausia y la salud vaginal. En general, todos los temas suscitaron interés manteniendo en ambas jornadas la atención de la sala hasta la última hora de la tarde. En concreto, mencionaremos por lo novedoso los aspectos multidisciplinares de la patología de VPH y la presentación del concepto de intracrinología en vagina”.

También tuvieron una gran acogida y repercusión entre los profesionales de la Ginecología y la Obstetricia presentes en las jornadas las ponencias sobre patología mamaria maligna, Ginecología general, ecografía en la práctica clínica, actualidad en Obstetricia, debates sobre osteoporosis y menopausia, patología del tracto genital inferior, patología cervical, la terapia hormonal, las técnicas inmunohistoquímicas o la contracepción.

Mantener el interés

Una de las claves del éxito de las XVI Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez reside en que se han convertido en un foro que utilizan los ginecólogos de toda España para actualizarse en las cuestiones más candentes y novedosas. Para ello la organización implementa formatos novedosos que atraen al público asistente. “Tratamos de que todas las charlas o bien incluyan novedades relevantes del último año o bien supongan una actualización sobre algún tema de interés gineco-obstétrico, añadiendo además ponentes internacionales o variaciones de formato, como la votación interactiva, para mantener cada año el interés de los asistentes”, apuntó la Dra. Silvia P. González.

En ese sentido también se expresó la Dra. Ojeda, quien identificó la elevada complicación de implementar, año a año, un proyecto de esta envergadura. “Es de vital importancia el trabajo en equipo y la coordinación de todos los que nos implicamos en la planificación y organización de las jornadas. El trabajo coordi-nado y en equipo mejora notablemente resultados no solo en cantidad sino más importante, en calidad”.

Por último, las jornadas confirman su papel como punto de reunión anual para la industria de la Ginecología y Obstetricia, que presenta a los profesionales del ramo sus últimas novedades tecnológicas y se vuelven un espacio de intercambio de proyectos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil