José María Álvarez-Pallete (Telefónica): “No es el momento de la tecnología, es el momento de los valores”

Publicidad

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se ha acercado a los estudios de la Cadena Ser para hablar cara a cara con Pepa Bueno en el programa Hoy por Hoy. Apenas unas jornadas después de la celebración en Barcelona del Mobile World Congress, el ejecutivo ha aprovechado para relatar todos los beneficios del 5G, una tecnología ya existente cuya aplicación está prevista para todo el mundo en menos de un lustro.

Además, José María Álvarez-Pallete ha tenido la posibilidad de reivindicar cómo la tecnología va a cambiar no sólo la vida diaria con su aplicación en nuestra rutina sino cómo va a provocar un cambio radical en el marco regulatorio que gobierne todos los datos recogidos y almacenados.

Así, ha destacado que “no es el momento de la tecnología, que ya está, es el momento de los valores”, y ha especificado que es necesario empezar a hablar de “filosofía digital, de abogados digitales, de sintaxis en el mundo digital, muchas disciplinas sociales van a marcar el contrato social que nos queremos dar en este mundo”.

Transparencia

Uno de los principales miedos que provoca actualmente la tecnología sobre el usuario es el tratamiento de los datos. Álvarez-Pallete ha recalcado que una de las obligaciones de su empresa es “garantizar la integridad de los datos de nuestros clientes y estamos obligados por ley a protegerlos”; al mismo tiempo, ha destacado que los usuarios tienen “tres derechos fundamentales: que sepan que sus datos están seguros y protegidos, que sepan que datos tenemos y que se sientan dueños de los mismos”.

El presidente de Telefónica ha recalcado que “es importante la transparencia, quién hace qué en el mundo de Internet […] Mientras viene un conjunto de principios, tenemos que aplicar los nuestros y hacerlos públicos. Qué es lo que hacemos y qué es lo que no hacemos”.

Sobre el valor económico de los datos que aportamos a través de la tecnología, Álvarez-Pallete ha destacado que en el futuro “va a tener que quedar bien claro cuál es el valor de mis datos para que yo juzgue como persona si lo que yo recibo (gratuitamente a cambio) es justo o no”.

Fake News

Sobre el amplio recorrido que logran algunas noticias falsas para intentar influir en la ciudadanía, el presidente de la tecnológica ha señalado que “hay que poner unos principios a esos mecanismos de viralización, que tengan por lo menos una ética de la verdad”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil