{wbamp-hide start}
De nuevo la jornada amanece marcada en verde para el Ibex por el posible acuerdo cerrado entre EEUU y China que impulsa al Dow Jones, lo que se contagia también al continente europeo. En el caso del selectivo español éste incrementa su cotización un 0,37%, lo que supone máximos en cinco meses, y lucha por consolidar los 9.300 puntos alcanzados el pasado viernes, con la prima de riesgo instaurada en los 100 puntos básicos.
Fuera de nuestras fronteras, el resto de índices europeos también se han contagiado de esta buena sintonía y abren con un optimismo generalizado ante la supresión de todos o la mayoría de aranceles propuestos por el ejecutivo de Donald Trump hacía el gigante asiático.
Por otro lado, la reunión que tendrá lugar el próximo jueves del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, donde se negociará una nueva ronda de facilidades a la entrega de crédito a medio y largo plazo, y el dato de empleo en EEUU el viernes.
Mientras tanto, el Dax alemán y el Ftse londinense cotizan ambos con subidas cercanas al 0,3%. Buenas sensaciones también en el MIB italiano que mejora un 0,49%. Por el momento, el índice que más sube lo encontramos en la Francia donde el CAC 40 parisino sube un 0,54%.
Destacar también el dato de paro que hoy hemos conocido en nuestro país, que refleja un aumento en 3.279 desempleados, lo que supone su peor registro desde 2013.
Mirando al mercado de materias primas, el precio del petróleo registra una leve subida, amagando con acercarse a sus recientes máximos anuales. Pero, además, el posible acuerdo entre EEUU y China sirven de estímulo al mercado de las commodities que permiten repuntar al barril de crudo Brent (referencia en Europa) hasta los 65 dólares por barril, y al West Texas subir hasta los 55 dólares.
Por último, en lo referente al mercado de divisas, la conocida como ‘semana del BCE’ comienza con el frenazo del euro en su cotización, que cede terreno ante el dólar cambiándose por 1,13 billetes verdes, sin que la divisa estadounidense se haya visto afectada por la amenaza de Donald Trump del impedimento que supone la Reserva Federal (Fed) para el crecimiento de la economía del país. En el caso de la libra, la divisa británica ofrece mayor resistencia en su cruce con el dólar que se afianza por encima de los 1,32 dólares.