En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Cuatro, el ejemplo perfecto de que quitar los informativos no sale gratis

Javier Ruiz, presentador del extinto 'Noticias Cuatro'

Tras la controvertida cancelación de Noticias Cuatro, la cadena de Mediaset emprendió una nueva etapa el pasado lunes 18. Ese fue el día elegido para estrenar Cuatro al día, un magacine de actualidad presentado por Carme Chaparro que pretendía llenar el hueco del informativo y reanimar las tardes del canal, hundidas por las reposiciones de Hawai 5.0.

Pero este cambio de estrategia ha acabado volviéndose en contra de Cuatro, que visto como bajan peligrosamente sus datos. El primer tramo de Cuatro al día ha empeorado los datos de la primera edición del informativo: mientras que ‘Noticias Cuatro 1’ promedió un 6,2% de share y 620.000 espectadores en enero, el programa cosechó un 4,4% de cuota de pantalla y 475.000 televidentes en su entrega del martes.

La debacle se acrecienta en la segunda parte de Cuatro al día, que abarca de 17:20 a 20:20 horas. Tras un mal debut (2,3% de share y 248.000 fieles), el espacio no logró remontar y bajó a un 2,2% de cuota y 226.000 seguidores en su segunda emisión. El programa empeoró los datos marcados por las reposiciones de Hawai 5.0 y, lo que es peor, quedó por detrás de las siguientes ofertas: Sálvame, los concursos de Antena 3, Más vale tarde, los documentales de La 2, las series de Neox, las telenovelas de Nova, el western de Trece o las telenovelas turcas de Divinity, entre otros.

chaparro_carme.jpg

Además de relevar a Hawai 5.0, Cuatro al día también ocupa la franja de emisión de la segunda edición de Noticias Cuatro, la que peores resultados reportaba. Pese a sus malos datos, el informativo superaba ampliamente los números anotados por el magacine: en enero, el telediario de Javier Ruiz promedió un 3,7% de share y 465.000 espectadores, 1,5 puntos y 239.000 televidentes más que el formato que conduce Carme Chaparro.

Este ‘martes negro’ se completó con los bajos datos reportados por Ven a cenar conmigo y First dates, que firmaron un 3,5% de cuota y 542.000 espectadores y un 5,9% de share y 1.119.000 televidentes, respectivamente. Además, El tiempo 2 y la edición nocturna de Deportes Cuatro tampoco lograron destacar, siendo incapaces de superar el 2%.

Todos estos elementos llevaron a que la media diaria de Cuatro del martes 19 se quedase en un 3,9%, lo que supone situarse por debajo de la peligrosa barrera del 4%. La cadena de Mediaset comenzó el año promediando un 5%, su peor dato en los últimos 13 años, y el descenso parece no tener fin. Con la cancelación de Noticias Cuatro y la obligada reconfiguración de sus tardes, Mediaset pretendía darle una nueva vida a Cuatro pero la deriva que está tomando la cadena hace pensar que este movimiento solo ha servido para arrebatarle las últimas gotas de esencia al canal y asestarle un golpe mortal, condenándole a competir contra las cadenas temáticas en vez de contra las generalistas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.