Sólo el 28% de los directores de los principales diarios en España son mujeres

Publicidad

La presencia de la mujer en el periodismo es uno de los temas de debate que más han destacado en los últimos días. La paridad en los medios de comunicación sigue siendo un reto por conseguir en el sector y en el mundo laboral en general. Hace unos días conocíamos cuál es el papel de la mujer periodista en las columnas de opinión y desde prnoticias, hemos seguido los parámetros de este estudio presentado por la FAPE y Planner Media para conocer cuál es el papel de la mujer en la dirección de la prensa escrita y digital de nuestro papel.

Después de analizar los datos, nos damos cuenta que sólo el 28% de los directores de los 25 principales diarios españoles son mujeres. Siete mujeres frente a 18 hombres que se han convertido en las máximas responsables de estas publicaciones. Esta cifra es muy similar a la que vertida por el estudio de FAPE anteriormente mencionado y por los números que vierte el Informe Anual de la Profesión Periodística editado por la APM. 

En él se corrobora la falta de paridad que sufre la mujer en los equipos directivos de las 30 mayores empresas de medios de España. Este informe cifra en un 25% a las mujeres directivas en puestos de gestión de estas empresas frente al 75% de hombres. El porcentaje sube ligeramente si hablamos de los departamentos de informativos de estas 30 grandes empresas españolas en las que la mujer tiene una presencia del 28%, frente al 72% del hombre.

¿Quiénes son los directores de los 25 principales diarios de nuestro país?

Los retos de la mujer en el periodismo

El llamamiento a la igualdad de las asociaciones de periodistas que hemos visto en los últimos días responde a datos evidente. La falta de paridad y la desigualdad indudable entre mujeres y hombres de los medios de comunicación hace que quede un largo camino por recorrer. Un camino, que tal y como han declarado los propios periodistas a lo largo de esta semana pasa por ejecutar diferentes medidas que ayuden a acercar las diferencias de estos porcentajes.

Medias como que se reajusten los tiempos de la jornada laboral, dando más libertan en horarios o favoreciendo la autorregulación. No son las únicas opciones, otras de las soluciones pasa por realzar una “búsqueda activa” de la mujer para que desempeñen puestos de mayor responsabilidad.

Seguiremos Informando… 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil