En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Aumenta el interés de los medios por dar visibilidad a las firmas femeninas en sus portadas

Entramos en una semana clave para las mujeres. El próximo viernes 8 de marzo está convocada la segunda huelga feminista de la historia de nuestro país. Con este marco, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) junto con la consultora de Comunicación Planner Media, ha hecho público el segundo estudio que analiza la presencia de la mujer en el periodismo de opinión.

El periodismo femenino sigue teniendo muchos frentes abiertos. Uno de ellos, el escaso avance que ha tenido la presencia de las firmas femeninas en columnas y tribunas – a priori, las que mejor consideradas y reconocidas están en el sector- que se mantienen en el 21%, respecto al 20% del pasado año. Sin embargo y a pesar de este estancamiento, llama la atención el hecho de que los medios de comunicación hayan aumentado la visibilidad de esas columnas en sus portadas, realzando el interés de los medios en estos artículos firmados por mujeres.

 datos.jpg

El estudio refleja no sólo que una de cada cinco columnistas de nuestro país es mujer, sino que existe una importante brecha de género en función de las temáticas: la Política y la Economía tienden a decantarse por los columnistas masculinos. Sólo el 20% de las mujeres columnistas hablan de Política, el 15% de Economía o el 21,25% de Internacional. No obstante, el porcentaje sube si hablamos de Sociedad, dónde casi el 40% de las que firman son mujeres.

Otro dato importante es que ninguno de los 25 medios de comunicación analizados en este estudio desarrolla la paridad entre columnistas femeninas y masculinos, ni se acerca a ella. Sin embargo, sí existen periódicos –tanto digitales como en papel- que dan más visibilidad que otros a las columnas de opinión firmadas por periodistas mujeres. Este ranking lo encabeza El Periódico con un porcentaje del 41%, seguido de Eldiario.es con un 40%, 20Minutos con un 38% y El Independiente con un 36%. Por el contrario, en el otro extremo encontramos a El Confidencial Digital y a Voz Pópuli con unos 10%, seguidos de ABC y El Plural con un 11%.

Victoria Prego: “Falta mucho, pero esta marcha no tiene freno”

La presidenta de la APM, Victoria Prego, ha participado en un coloquio junto con Encarna Samitier (directora de 20Minutos), Pilar Álvarez (El País), Gabriel Sanz (Vozpópuli) y Emilia Landaluce (El Mundo) en la que han analizado los resultados de este estudio. A pesar de la escasa presencia de la mujer en el periodismo de opinión, Victoria Prego ha querido destacar el importante avance que se ha producido en los últimos años, y ha querido subrayar que queda mucho trabajo por delante, pero que los pasos dados son fundamentales: “Esta marcha no se detendrá porque las periodistas reclamarán sus espacios de opinión”, ha destacado. {wbamp-show start}

apm mujeres periodistas columnistas.jpg{wbamp-show end} 

No obstante, la presidenta de la APM, también ha querido poner el foco en otros problemas laborales que afectan directamente a las mujeres periodistas y que las diferencian de los hombres. Un ejemplo que ha dado Victoria Prego es que “la medida del éxito es más amplia en las mujeres porque también incluyen su vida personal”, algo que en los hombres no pasa con tanta frecuencia, ha recalcado.

Ante estos datos, todos los presentes en el coloquio han reclamado una serie de medidas que ayuden a incrementar la paridad de la mujer y el hombre en el mundo del periodismo. Una equiparación que pasa por recalcular los tiempos de la jornada, dando más libertad en los horarios o imponiendo un código de regulación propio, además de continuar la senda que se ha abierto hasta ahora. Además, Pilar Álvarez (El País), ha recalcado la importancia de ejercer una búsqueda activa de las mujeres: “Si hay más mujeres en puestos de calidad y responsabilidad, tirarán de otras mujeres”, ha declarado. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.