Los diarios locales mitigan mejor la crisis del papel que los nacionales

Publicidad

Las crisis en los medios de comunicación ha tenido un claro perjudicado: la prensa escrita. Sin embargo, dentro del sector, ¿quiénes han sido los más damnificados, los diarios nacionales o los locales? Un estudio realizado por DigiMedios, basado en los datos vertidos por la OJD, ratifica que la caída en número de ventas ha sido más acusada en la prensa nacional que en la local. A pesar que la información local ha sido considerada el eslabón más débil, ha logrado que en lo que llevamos de siglo la caída en ventas se haya cifrado en un 62% para los periódicos nacionales frente al 52% de los locales. 

Tal y como explica este estudio, los datos que se han tomado como referencia muestran que los cuatro diarios principales de nuestro país –El País, El Mundo, ABC y La Razón– han pasado de vender 923.071 ejemplares en el año 2000 a los 352.745 de 2017, último año del que se conocen las cifras oficiales de estos periódicos. Números que cifran en más de medio millón las pérdidas en número de ejemplares vendidos, tanto en quioscos como a través de suscripciones. {wbamp-show start}

{wbamp-show end}

En el otro bando encontramos los datos de los diarios locales –considerando las cifras de los líderes de cada provincia-, que como decimos, ceden el 52% de sus ventas en los últimos 17 años. La prensa local ha pasado de vender 1.325.616 ejemplares a 634.913 copias.

Desigualdad ante la evolución de las suscripciones en el sector

Este mismo estudio, asegura que al igual que ha sucedido con la venta directa de ejemplares en los quioscos, las suscripciones de los usuarios también han sufrido cambios. Sin embargo, no ha existido equidad en lo referente a la prensa local de la nacional.

En lo que llevamos de siglo, los diarios nacionales han logrado incrementar sus suscripciones un 80% frente al 5% de la prensa local. Además, cabe destacar que el volumen total de los suscriptores de estos dos grupos de diarios solo suma 304.172 abonados y el 70% de ellos lo son de periódicos locales.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil