En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Jon Meakin (Grayling) desgrana las tendencias de la comunicación en 2019

El pasado mes de diciembre, la firma Grayling daba a conocer las tendencias en marketing y comunicación que podrían afectar tanto a sus clientes como a todos los miembros del sector durante este año. Ahora, su Jefe Global de Estrategia, Jon Meakin, ha sido el encargado de desgranar cada uno de los apartados en un encuentro celebrado en las oficinas de la agencia.

Si en otros años, las tendencias señaladas fueron el aumento del Dark Social, el significativo papel de los influencers o la importancia del “pago por alcance”; en esta ocasión, Meakin ha destacado, por ejemplo, que el impulso del audio dentro de la estrategia de comunicación supondrá “una nueva era para las marcas. Además, ha indicado como necesario identificar los fenómenos culturales para que las compañías puedan entrar en el discurso del público general e impulsar así su ADN como marca.

Las seis tendencias que señala Grayling y que ha expuesto Meakin serían:

  • Capital cultural: En este sentido, las marcas se verán en la obligación de ‘tomar partido’ en los conflictos. Prueba de ello fue, según Meakin, la campaña de Nike con el jugador Colin Kaepernick, donde la firma identificó que lo que hacía y decía el jugador era similar a lo que pensaba el consumidor.
  • Asociaciones beneficiosas entre marcas: A pesar de competir en el mismo sector, se ha demostrado que la unión entre varias marcas entorno a un objetivo común sí funciona. Este objetivo no tiene por qué ser únicamente a favor de una causa social o ideológica sino que puede tener un componente económico. Meakin se ha referido a la acción impulsada de forma conjunta por las marcas de cerveza Guiness y Steinlager “Fight for Territory”, que logró que ambas mejorasen sus ventas.

  • La importancia del audio: la llegada de los altavoces inteligentes sólo ha sido un paso más en el uso de la voz y el audio dentro del aspecto tecnológico. Meakin señala que esto abre una “nueva era” para las marcas, que se encontrarán que el audio será “la nueva pantalla”, y la voz, el nuevo “control remoto”.
  • El Trabajo sobre los nichos: Ya ha quedado demostrado que las campañas dirigidas a nichos determinados cuentan con un aumento notable en la interacción. Así, las marcas se aventurarán a lograr la lealtad de sus usuarios a través de acciones que creen una comunidad concreta alrededor de sus productos.
  • El medio es el mensaje: la publicidad experiencial cobra importancia en el momento que las marcas empiezan a utilizar un marketing mucho más creativo e innovador como con el desarrollo de aplicaciones. Meakin ha puesto el ejemplo de la siguiente campaña de Ikea; en ella, gracias a una aplicación, los más jóvenes pueden reutilizar los embalajes de los productos enviando además el mensaje de reutilización y respeto del medio ambiente.

  • Experiencia de usuario: El 80% de los consumidores prefieren hacer negocios o consumir productos de compañías y/o marcas que ofrecen una experiencia personalizada. Según Meakin, a través de estas experiencias, las marcas logran una mayor participación de los clientes.  

grayling tendencias amp.jpg

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.