Con el objetivo de que destacados profesionales e investigadores internacionales en Psiquiatría y Salud Mental expusieran sus resultados y opiniones sobre temas de actualidad para pacientes y sus familias, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha celebrado recientemente sus V Jornadas Internacionales de Psiquiatría basada en el paciente, en homenaje al Profesor José De León.
Uno de los organizadores de la jornada, el Dr. Enrique Baca, jefe del Servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz y de los hospitales universitarios Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba, subraya la importancia de la personalización y el trato humano en Psiquiatría, añadiendo que “la alianza terapéutica y la confianza en el médico son claves para un correcto seguimiento del tratamiento”.
Para mejorar este aspecto, en las jornadas se puso de relieve el papel de la investigación clínica. Y es que, tal y como indicó el Dr. Fernando Lana Moliner, director del HD y del Programa TLP del Institut de Neuropsiquiatria i Addiccions (INA) del Parque de Salud MAR de Barcelona, “es fundamental para implementar los últimos avances en la práctica asistencial y, además, estimula a los profesionales y contribuye a evitar el burn-out”. Asimismo, “los hallazgos que un clínico traslada desde su práctica asistencial generan nuevas hipótesis y líneas de investigación”, añade.
En este sentido, la farmacogenética, ciencia basada en el estudio de cómo los genes afectan a la respuesta individual a los medicamentos, también puede contribuir a lograr una mejor adherencia al tratamiento y seguimiento de los trastornos mentales. Su implementación en los sistemas de salud “está en una situación muy prometedora”, declara este especialista, que menciona que “actualmente está en curso un estudio de implementación en Extremadura que, a buen seguro, va a dar una importante información sobre su aplicación en el mundo real”.
Tabaquismo, trastorno bipolar y esquizofrenia
La influencia del tabaquismo en el trastorno bipolar y la esquizofrenia fue otro de los temas debatidos en la jornada. En este sentido, el Prof. Manuel Gurpegui, catedrático y director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Granada, advierte de que existen “interacciones entre los productos del tabaco y varios fármacos que se emplean en el trastorno bipolar y la esquizofrenia”. Concretamente, precisa, “parece que el tabaco interacciona con ellos disminuyendo su eficacia”.
Asimismo, la Prof. Ana González-Pinto, jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Álava y presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), asegura que “el porcentaje de fumadores entre pacientes con trastorno bipolar y esquizofrenia es muy superior al de la población general”. “También se ha comprobado que comienzan a fumar antes y se han llegado a formular hipótesis de que este hábito podría ser un factor de riesgo para desarrollar estos cuadros psiquiátricos”, añade.
El encuentro también acogió la conferencia magistral sobre el Prof. De León, reconocido psiquiatra por sus aportaciones en el conocimiento del uso de las interacciones, metabolismo y efectos secundarios de psicofármacos y pionero en la investigación de la relación entre el tabaquismo y los trastornos mentales. Desde Estados Unidos, país al que llegó en 1987 para investigar en Psiquiatría, este experto “ha generado una red internacional muy activa, con más de 500 colaboradores que han participado en sus artículos. Para la Psiquiatría Biológica de nuestro país ha sido clave al asesorar y ayudar a muchos investigadores”, concluye el Dr. Baca.