En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

#LaEspañaQueQuieres, un mismo eslogan para tres partidos muy diferentes: PSOE, Vox y PP

El Partido Socialista ha anunciado cómo será su campaña de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Ésta cuenta ya con todo el pack: vídeo, perfiles en las principales redes sociales, un candidato… y, por supuesto, un eslogan o lema de campaña que repetir y mostrar hasta la saciedad en todos y cada uno de los mítines y actos de campaña. 

 

El coordinador de la campaña socialista será su actual Secretario de Organización, José Luis Ábalos, y no se ha estrenado con buen pie en esta tarea. El eslogan que ha escogido el equipo socialista es #LaEspañaQueQuieres, que ya había sido utilizado por Vox en sus redes; esto no ha pasado por alto para el equipo de comunicación del partido de Santiago Abascal, que incluso se ha mofado en Twitter sobre este hecho. 

Los responsables de Vox no sólo han acusado a los socialistas de plagiarle el eslogan sino que echaron en cara al equipo socialista que tuviera que invertir en publicidad para lograr que el hashtag lograse cierta notoriedad. 

 

España ya estuvo en el eslogan del PSOE

Hacía tiempo que el PSOE no utilizaba la palabra ‘España’ en su eslogan para unas elecciones generales. Concretamente fue el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero quien concurrió a las elecciones de 2004 con el lema “Merecemos una España mejor”. En estos últimos quince años, los socialistas han utilizado como lemas: “Si tú no vas, ellos vuelven” (Zapatero, 2008), “Pelea por lo que quieres” (Rubalcaba, 2011), “Un futuro para la mayoría” (Sánchez, 2015) y “Un sí por el cambio” (Sánchez, 2016).

Anteriormente, el partido de Sánchez también utilizó el término ‘España’. Concretamente fue Felipe González quien utilizó la palabra en los lemas “España en progreso” y “España en positivo” en los años 1989 y 1993, respectivamente. En ambas campañas, los socialistas obtuvieron resultados muy diferentes; en 1989, González lograría la mayoría absoluta con 175 escaños, pero en 1996 perdería el Gobierno a favor de José María Aznar.

El PP también uso el lema

Parece que #LaEspañaQueQuieres  es un eslogan realmente atractivo para el electorado, o al menos eso es lo que deben opinar los equipos de campaña. El Partido Popular también ha reivindicado el mismo, que utilizó en 2015 con Mariano Rajoy y se lo ha recordado tanto a Vox, que habría empezado a utilizarlo hace dos años, como al PSOE. 

 

En 2015, el jefe de campaña del Partido Popular fue Jorge Moragas, a quien quizás se le debiera atribuir la creación del lema hasta que otra entidad u organización decida reclamarlo.

{wbamp-show start}psoe amp.jpg{wbamp-show end}

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.