La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha hecho pública una resolución en la que exime a Manu Carreño de vulnerar el Código Deontológico de la FAPE en la entrevista realizada a Pablo Belmonte. La queja presentada contra el conductor de El Larguero entendía que existían “algunos elementos de la entrevista que atienden más al interés de conseguir una repercusión para el programa y un aumento de audiencia” que sobrepasaba el “interés público de la noticia”.
La queja en cuestión proviene de un particular que el pasado 12 de enero presentó una queja ante la Comisión en la que alertaba de la entrevista que Carreño realizó a Pablo Belmonte, único superviviente del accidente en el Nevado Mateo donde perdieron la vida tres montañeros españoles y su guía peruano. La denuncia ante la FAPE considera que existía un mayor interés en conseguir repercusión y audiencia que interés público y que Manu Carreño alarga de manera innecesaria la conversación incidiendo en las situaciones de dolor. {wbamp-show start}
Sin embargo, esta federación entiende que el periodista de la Cadena Ser no vulnerado ninguno de los apartados de este Código Deontológico de los que ha sido acusado y en los que se recomienda evitar la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sentimientos y circunstancias en asuntos en que medien elementos de dolor y aflicción en las personas afectadas.
Ante esta queja, Daniel Gavela, director de la Cadena SER remitió un escrito a la FAPE en el que justifica el interés informativo y alega que la conversación entre el periodista y Pablo Belmonte se desarrolló acorde a la ética periodística y el respeto. El director de la SER también alega que las preguntas de la entrevista se basan en la explicación de un suceso y el estado del superviviente y que en ningún momento se ahonda en nada referente a las personas fallecidas en el accidente.
Seguiremos Informando…