Uno de cada cinco menores sufre maltratos y abusos en España

Publicidad

El Grupo IHP ha reunido a más de 100 profesionales especialistas en las áreas de pediatría, medicina de familia, enfermería, psicología, derecho, trabajo social y docencia, en el marco de celebración de la ‘I Jornada de Pediatría Social’, celebrada en Andalucía, donde han abordado temas relacionados con las principales cuestiones que afectan a los niños y adolescentes en materia de Pediatría Social.

Los especialistas presentes en el evento han advertido el incremento de los trastornos mentales en niños y adolescentes, normalmente provocados por conflictos o situaciones que viven en su entorno familiar y social. Ante esta situación, y como una de las medidas planteadas, la jefa del Servicio de Prevención y Apoyo a las familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Pilar Hidalgo Figueroa, ha explicado la actualización del protocolo de detección y notificación que incluye el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía (SIMIA).

Por su parte, el director médico y fundador del Grupo IHP, el Dr. Alfonso Carmona Martínez, ha expresado que se encuentran en “un punto de extrema preocupación respecto a la salud social de nuestros niños; no en vano, según estudios y organizaciones como Save The Children, uno de cada cinco menores sufre maltratos y abusos en nuestro país. Son unos datos escandalosos que debemos combatir desde la Salud, el desarrollo de especialidades como la Pediatría Social, la concienciación ciudadana, y la acción decidida desde la Administración”.

Durante el desarrollo del encuentro se ha dialogado sobre el maltrato y los abusos infantiles, su diagnóstico o la detección de lesiones no accidentales. A su vez, los expertos debatieron sobre algunos aspectos prácticos de carácter médico-legal, también han analizado las situaciones derivadas del uso y consumo excesivo de las nuevas tecnologías por el segmento más joven de la sociedad.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil