En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

La comunicación, una profesión ‘feminizada’ en la que los hombres mandan y ganan más

Imagen: Twitter Dircom

La Asociación Dircom ha presentado el ‘Informe Gendercom: brechas y oportunidades de género en la profesión de gestión de la comunicación en España’, elaborado junto al Ministerio Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la colaboración de Euprera. El proyecto ha sido coordinado por las investigadoras Ángeles Moreno y Cristina Fuentes, y realiza una fotografía del sector para constatar las diferencias laborales entre hombres y mujeres.

El presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, ha lamentado que a pesar de ser una profesión “feminizada”, la mujer “no manda tanto como debería” y ha recalcado que este estudio permite constatar una serie de factores que eran patentes y sobre los que habrá que trabajar a partir de ahora porque ya han sido señalados y cuantificados. En la presentación del estudio también ha estado presente la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, quien ha criticado que el “género no es una problemática, sino la coartada de algunos para mantener su privilegio de poder”.

Las responsables del estudio, Ángeles Moreno y Cristina Fuentes, han desgranado algunos datos del mismo. Antes, Fuentes ponía de manifiesto que en el proyecto “hay cosas obvias y queríamos dar los datos que refuercen que no estamos ni cerca de la igualdad”. El estudio se ha desarrollado sobre responsables de comunicación con una experiencia superior a diez años en el sector. Actualmente, la profesión es desarrollada mayoritariamente por mujeres (56%), hecho que hace que se denomine como ‘feminizada’; para Ángeles Moreno, este hecho “significa una desvalorización de la profesión que conlleva una bajada salarial”.

El estudio considera una realidad el término ‘techo de cristal’, puesto que a las mujeres les cuesta mucho más llegar a los puestos más altos de los equipos directivos. Así, siete de cada diez hombres que trabajan en el mundo de la comunicación ocupan puestos de dirección, mientras que en este nivel sólo están presentes el 56% de las mujeres que se dedican a la comunicación. Además, queda patente la brecha salarial por cuestión de género; el 3,6% de las mujeres con cargo directivo logra cobrar más de 150.000 euros, mientras que este sueldo lo alcanzan el 7,9% de los hombres también con cargo directivo. Esta brecha se dispara si comparamos las cifras de los que cobran más de cien mil euros, donde en el caso de las mujeres es el 11,7% y en el de los hombres es el 27%.

Esta brecha salarial, es uno de los principales factores de insatisfacción que señalan las mujeres. Así, el 95,8% de las mujeres poco satisfechas con su trabajo consideran que su salario es inadecuado. Al mismo tiempo, la conciliación laboral les afecta más a ellas que a ellos. Un 64% de los hombres con familias dependientes están satisfechos con su trabajo, mientras que el 69% de las mujeres con responsabilidades familiares relatan estar insatisfechas con su empleo.

López-Quesada ha relatado que “en las mujeres me he encontrado más fiabilidad y más lealtad” y que “no hay diferencia en cuanto a la gestión de liderazgo o resolución de problemas”. Al mismo tiempo, ha considerado que quizás es necesaria una autocrítica en la mujer por dejar de intentar abordar ciertos retos al tiempo por el miedo a no poder afrontarlos mientras ha afirmado que el hombre deberá también hacer autocrítica por no haber promovido actívamente el cambio social. Por su parte, la directora de comunicación de IKEA ibérica, Luisa Alli, ha relatado que estamos atendiendo a una “evolución del modelo de liderazgo hacia el líder coach en el que tendremos otro tipo de oportunidades”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.