En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los40 despide a David Suárez de ‘Yu’ por mofarse de las personas con síndrome de Down

David Suárez durante una de sus colaboraciones en 'Yu'

Nuevos problemas para Prisa Radio. Tras el duro varapalo sufrido en la primera oleada del EGM de 2019, una nueva polémica ha asolado al grupo. En esta ocasión, los problemas han afectado a Los40, concretamente a Yu, el espacio que conduce Dani Mateo cada tarde. El conflicto tiene como protagonista a David Suárez, colaborador del espacio, que ha publicado una serie de mensajes en su cuenta de Twitter que han soliviantado a los internautas.

Comentarios como “mi exnovia pasó de no afeitarse las ingles a un día afeitarse todo el cuerpo. Algo bueno tenía que tener la quimioterapia” o “el otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de Down” han llevado a diversos usuarios de Twitter a preguntar a Los40 y a Vodafone, patrocinador de Yu, si la presencia de Suárez en el programa estaba justificada.

Ante la avalancha de quejas, el espacio ha hecho público un comunicado en el que se deja entrever que el humorista no seguirá colaborando en el mismo: “Nos gusta pensar que trabajamos para crear una sociedad mejor, más justa y más entretenida. Ese trabajo lo desarrollamos basándonos en unos principios muy claros que parten desde el respeto. Un profundo respeto a todos y a todas por igual”.

“Por ello, rechazamos enérgicamente cualquier comentario o acción que atente contra esos elementales principios. Principios tan sólidos que nos mueve a asumir responsabilidades aun cuando esos comentarios o acciones no se han producido ni en nuestro programa ni en nuestros entornos. Vodafone Yu quiere rodearse de personas que entiendan y compartan esas ideas. De no ser así, no tienen cabida en nuestro proyecto”, añade la nota.

Por si fuera poco, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado ante la Oficina de Delitos de Odio de la Policía los mensajes publicados por David Suárez. Además, ha presentado reclamación por infracción administrativa muy grave ante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por “hostigamiento y acoso a las personas con discapacidad”.

“Los comentarios de este cómico atentan contra la dignidad e integridad moral de las personas con discapacidad, las ridiculiza e incitan al odio contra esta parte de la ciudadanía. A su juicio, denigrar de esta manera a personas o grupos no es tolerable ni puede ampararse en el paraguas del humor, puesto que ocasiona un grave perjuicio a la imagen de las personas con discapacidad, y mantiene vivo el estigma de vidas depreciadas, que ha acompañado durante mucho tiempo a este colectivo, provocándoles dolor y sufrimiento, así como a sus familias”, explica el organismo.

Por su parte, David Suárez ha publicado un comunicado en el que tacha su despido de “bajada de pantalones”. “Se dibuja un futuro sombrío, en el las quejas de unos pocos determinarán la agenda política y cultural de todos nosotros. La comedia y la imaginación son el único reducto que nos queda. Que no nos las roben”, ha aseverado, indicando que asume las consecuencias, “pues es el precio a pagar por defender lo que, repito, es única y exclusivamente una ficción2-

yu_david.jpg

Yu comienza el año perdiendo al 14,3% de su audiencia

Yu se está enfrentando a un inicio de 2019 bastante complicado. El programa ha comenzado el año recibiendo una mala noticia: según reportó la primera oleada del EGM de 2019, el espacio suma 610.000 oyentes diarios, lo que supone una caída de 102.000 fieles en solo cinco meses (-14,3%), mientras que en el plano interanual el show se deja 70.000 seguidores (-10,2%).

Cabe destacar que esta no es la primera polémica que sufre Yu en los últimos meses. Durante la primavera de 2018, diversas usuarias de Twitter acusaron a Antonio Castelo de “acoso sexual”, lo que llevó a la dirección del programa a suprimir sus colaboraciones en el espacio, aunque el humorista continúa formando parte de la plantilla de Prisa Radio a través de Comedia perpetua.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.