Concha Gómez (Estudio de Comunicación) detalla ‘¿Cómo digitalizar la comunicación con y entre los empleados?’

Publicidad

Por Concha Gómez

Directora del Área de Comunicación Interna de Estudio de Comunicación

La digitalización ha cambiado los modelos de consumo y las prácticas de comunicación, generando nuevos valores u oportunidades para la sociedad. Esto mismo debe ocurrir dentro de las empresas, en sus relaciones internas. El rol de la comunicación interna es ayudar a que esta transformación ocurra de la forma más rápida y eficaz, generando valor al negocio.

Estamos en la era de la transparencia que aporta la multiconexión, la fluidez que da la digitalización y la conectividad que ofrece la movilidad. Estos cambios están ya instalados en la sociedad en la que conviven clientes y empleados -estos últimos también forman parte del primer grupo y de las propias empresas en sectores de gran consumo, utilities…-.   No debería haber una empresa “hacia dentro” y otra “hacia fuera”. Sin embargo, los profesionales de muchas organizaciones perciben un desfase entre cómo son sus procesos de trabajo y sus relaciones de comunicación y colaboración -lentos, verticalizados, atomizados- y el relato que la organización hace al cliente sobre el servicio que le aporta -ágil, trasversal…-.

Esta promesa de marca que hacemos a los clientes debería despejar hacia dentro comportamientos consistentes con ella. No se trata solo de que les pidamos a los empleados que activen conductas distintas en su trabajo – mayor proactividad o agilidad, por ejemplo-; la organización también debe exigirse relaciones y comportamientos más integradores y sociales hacia los empleados y facilitarlos igualmente entre ellos.

¿Por qué es positivo para el negocio que nuestros empleados colaboren más entre ellos, compartan más con otros equipos, pongan su conocimiento a disposición de todos, interactúen, participen…, en suma, sean tan “sociales” como lo pueden llegar a ser fuera de la empresa?  Porque de su experiencia como empleado depende en gran medida su disposición a que la experiencia del cliente -que ellos hacen posible en gran medida- sea positiva.

La tecnología ya proporciona soluciones y funcionalidades para que los empleados disfruten igualmente de una experiencia ágil, eficiente, enriquecedora, que anima a colaborar y que les da visibilidad. Es la Comunicación Interna una de las funciones o roles que puede impulsar que los empleados las usen satisfactoriamente para ellos y para la organización

Esto pasa porque la Comunicación Interna asume que la información de la empresa, o lo que llamamos comunicación corporativa, no es lo que mantiene  vivo el engagement de los empleados; en la percepción del empleado hay una creciente integración entre información, conocimiento y herramientas de gestión. 

Nuestra meta ya no es tener empleados mejor informados, sino empleados menos “sobre informados”; que obtienen de las herramientas de comunicación lo que necesitan según sus necesidades y perfiles y que son ellos mismos generadores de contenido y suscitadores de conversación.

Como decíamos antes, las plataformas colaborativas, la tecnología, ya existe ¿Cómo podemos desde Comunicación Interna facilitar el cambio cultural? Proponemos este proceso de trabajo:

La transformación de la función de Comunicación Interna forma parte de la transformación que le pedimos a los empleados. Comencemos por nosotros mismos y quizás logremos que ellos nos sigan.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil