Lorenzo Fernández (‘99 lugares donde pasar miedo’): “El misterio puede tratarse de forma seria”

Publicidad

El periodista y escritor, Lorenzo Fernández Bueno vuelve a la televisión de la mano de Dmax y lo hace con, 99 lugares donde pasar miedo, un nuevo formato con el que recorrerá el mundo para investigar y explicar las principales historias de misterio y terror. Lo hará a través de un relato que contará en primera persona y en el que estará acompañado de algunos rostros conocidos en nuestro país como Dani Rovira, Ana Guerra, Roi Méndez o Fernando Tejero, entre otros. Lorenzo Fernandez nos da las claves de este nuevo proyecto que ha preparado junto a Discovery.

¿Qué pueden esperar los espectadores de 99 lugares donde pasar miedo?

Se van a encontrar algo completamente diferente a lo que se ha hecho hasta ahora en este tipo de formatos vinculados al periodismo de misterio. Realmente lo que hacemos es abrir al público este tipo de temáticas desde la perspectiva y los ojos de aquellos que nos están acompañando a este viaje. Me refiero a los invitados, desde Dani Rovira, como Ana Guerra, como Roi Mendez, Fernando Tejero o Tomás García.

Eso es lo que realmente va a impactar. Ver cómo ellos reaccionan en lugares que les han sacado completamente de su zona de confort. Ellos saben al país que van pero no saben qué es lo que van a visitar en el día a día. Buscamos esa primera reacción y las han tenido, y muy buenas además.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de ellos?

Puedo decir que lo que más me ha llamado la atención es más allá de sus reacciones en determinados lugares, ha sido la curiosidad tan tremenda que todos y cada uno de ellos han mostrado. Todos ellos son gente con una cultura bastante amplia, algunos de ellos ya conocían estas temáticas y sabían perfectamente que nosotros no veníamos a adivinarles el futuro. Venimos a mostrar los países que hemos visitado de otra forma completamente diferente ahondando en su historia misteriosa, en el mito, en la leyenda y por supuesto, en lugares que, aunque son de una belleza extrema; el contemplarlos en ciertas horas, puede provocar una tensión más que evidente. 

 

¿Has conseguido dar respuesta a la pregunta de cuánto hay de verdad y cuanto de fantasía en algunas de las leyendas que has investigado?

Nosotros somos tremendamente honestos. Cuando hablamos de historias que están vinculadas al misterio sin explicación, como Escocia, mostramos toda la documentación que existe. En el caso de Escocia, por ejemplo, nos hemos puesto en contacto con el departamento de parapsicología de Edimburgo, que en ocasiones ha tenido cámara 24 horas en los lugares donde supuestamente se producían este tipo de fenómenos.

Somos honestos porque hemos ido a lugares cuya argumentación histórica estaba ahí. Cuando hablábamos de mitos y leyendas, lo hemos contado siendo conscientes de que si te pones a escarbar, vas a dar con la historia real, que dio origen a esa leyenda.

¿Cuál de los destinos destacarías en esta primera temporada?

Los cuatro lugares nos han marcado de una manera muy intensa. Un país te da lo que buscas si vas con los ojos muy abiertos. Lo que marca un viaje es la persona que te acompaña y en este caso estamos hablando de perfiles tan diferentes que cada uno ha hecho que cada uno de esos viajes sea totalmente distinto.

¿Qué tiene en común 99 lugares donde pasar miedo con tus anteriores proyectos?

Siempre intentamos dar un tratamiento periodístico y cuidadoso a estos temas y que además sea divertido. 99 lugares donde pasar miedo es un programa que no tiene nada que ver ni con misterios ni con enigmas, en el momento en el que ya incorporamos a un invitado al programa. Al principio entran con cautela y posteriormente, dentro de la sensación de temor que les puede provocar, están deseando llegar. Ellos no saben a dónde van. Nosotros ya hemos hecho esas rutas en muchas ocasiones y sabemos que vamos a caballo ganador, pero ellos no lo saben y es curioso saber cómo se transforma esa transformación.

¿Cómo afrontáis la preparación de cada uno de los programas?

Llevamos mucho tiempo trabajando estos temas y sabemos dónde se puede frivolizar un poco y tener un ambiente más distendido y dónde hay que entrar con un respeto total. Eso es lo que hemos intentado transmitir a la gente diversa que nos ha acompañado. Para mí, especialmente con Dani Rovira y Tomás García, sabiendo que son grandísimos amigo, era un reto terrible.
Era consciente de que yo les intentaba meter en uno de esos 99 lugares donde pasar miedo, pero ellos me podían sacar a más de un millón de lugares donde partirme de risa. Desde el principio, y es una característica del programa, buscamos un late motive, un elemento que fuera guiando cada uno de los episodios. En el caso de Dani y de Tomás, hay un concepto que a todos nos toca profundo, que es el del diablo. Desde el comienzo dejamos muy claro a ambos que íbamos a seguir las huellas del diablo en República Checa y Eslovaquia y marcó un antes y un después.

¿Hay algún destino que se haya quedado en el tintero en esta primera entrega?

Tenemos muchas cartas guardadas para las próximas temporadas. Los siguientes capítulos, a expensas de lo que determine la audiencia y el canal, ya tenemos previstos los cuatro siguientes viajes y los cinco siguientes acompañantes. El mundo es muy grande y este tipo de historias están muy agarradas a nosotros y provocan mucha curiosidad. He comprobado que a quienes nos han acompañado, les ha despertado desde el primer momento. Una de mis mayores satisfacciones es pensar que cuando hemos acabado todos y cada uno de los capítulos, los invitados nos han pedido que les volvamos a llamar y es lo mejor que te pueden decir.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las historias de misterio en televisión?

Con este formato hemos intentado que la gente vea que estos temas se pueden tocar de forma seria y que no son temas frikis. Pueden interesar a cualquiera e incluso a quien no está interesado en estos temas. De hecho, lo hemos demostrado con gente que nos ha acompañado y que tienen una relevancia total que está fuera de toda duda.

Quizás tenemos que seguir limpiando la idea que hay de que estos temas son frikis, para frikis y hechos por frikis. No. Estos temas están hechos por periodistas que llevan muchos años viajando por el mundo, leyendo, aprendiendo de la historia y demostrando que más allá de lo que puede ser señores de largas túnicas que te echan las cartas. También hay periodistas que se dedican a esto y que no sólo hacen televisión sino que en ocasiones, como es el caso de Javier Sierra, te ganan premios Planeta. 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil