En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Por qué las emisoras de radio obvian el reggaetón si triunfa en las plataformas de streaming?

Manuel Turizo y Ozuna interpretan 'Vaina loca', uno de los temas más escuchados del momento

“En tiempos de reggaetón, tú tocas el trombón” le espetó Joe Pérez-Orive a Alfred en la cuarta gala de OT 2017. Y tenía toda la razón: corren tiempos de reggaetón. Tras muchos años de prejuicios, se ha consolidado como uno de los géneros musicales más importantes en todo el planeta. Sus artistas llenan estadios, copan los primeros puestos en las listas de streaming y suenan cada noche en miles de discotecas a lo largo y ancho de la geografía española pero, ¿por qué no hay ninguna emisora especializada en reggaetón cómo si ocurre con la electrónica o la música clásica?

Ninguna de las grandes cadenas musicales ha apostado por el reggaetón de manera real. Más allá de las discretas incursiones de Los 40, Megastar o Europa FM, que pinchan algunas de las canciones más conocidas (y poperas), el universo radiofónico ha decidido obviar este fenómeno de masas que acumula millones de reproducciones cada día en las principales plataformas de streaming.

El único caso destacable lo protagoniza KeBuena, una radio propiedad de PRISA que solo emite en la Comunidad de Madrid y cuya programación está compuesta exclusivamente por canciones de reggaetón Sus audiencias no son nada desdeñables: pese a solo emitir la mencionada región, sumó 80.000 oyentes en la segunda oleada del EGM de 2018. Por poner un ejemplo, KeBuena posee la mitad de seguidores que Radio Clásica y una cuarta parte de la audiencia de MáximaFM, emisoras musicales temáticas que sí tienen frecuencias en toda España.

Copas los ránkings de las plataformas de streaming

Durante los últimos años, se ha criticado desde diferentes sectores que las grandes radios españoles han dado la espalda a la juventud, centrándose en perpetuar un modelo que empieza a estar caduco. Estas afirmaciones han venido refrendadas con datos, ya que las emisoras musicales han perdido 1.250.000 oyentes en el último año, mientras el volumen de usuarios de Youtube o Spotify no para de crecer.

Mientras que los grandes grupos mediáticos obvian el reggaetón, este se confirma como lo más escuchado en las plataformas de streaming. Artistas como Ozuna, Anuel Aa, Natti Natasha o Mozart La Para, que no suenan en ninguna emisora, se cuelan en el top10 de canciones más escuchadas en España en Spotify. Es más, dicho ranking está copado exclusivamente por canciones que oscilan entre el pop latino y el reggaetón puro.

spoti.jpg

Ante este panorama, quizás ha llegado el momento de que los responsables de las cadenas apuesten de forma real por este género. Probablemente, la introducción masiva de canciones de este corte en emisoras como Los 40 o Cadena Dial confundiría a sus oyentes habituales, por lo que la solución puede residir en lanzar una nueva marca que, a través de la creación de eventos y del boca a boca, se consolide como una referente entre la juventud (tal y como ha pasado en Madrid).

PRISA tiene ante sí una oportunidad de oro para adelantarse a sus rivales con KeBuena. La compañía podría aprovechar la reorganización de postes que se supone que va a realizar en los próximos meses y lanzar emisora, muy popular en Madrid dentro del target 15-30 años, en toda España. Esta expansión le serviría para añadir un elemento que atraería a un público joven y complementaría a la perfección al resto de su oferta (Los 40, Máxima, Cadena Dial, M80, Radiolé). Pero quién sabe, quizás

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.