La semana ha comenzado con una doble advertencia de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia. RTVE y Mediaset tienen que hacer frente a la apertura de un expediente por parte del organismo regulador después de que ambas hayan superado el tiempo de emisión permitido en autopromociones. Además, a estas advertencias, hay que sumar una segunda llamada de atención a Mediaset por superar también el tiempo de emisión dedicado a mensajes publicitarios y televenta.
En el caso de la Corporación pública, la CNMC estudia la posible vulneración de la Ley general Audiovisual por parte de La1, La2, Teledeporte, el canal 24 Horas y Clan. La programación de todas ellas en los meses de noviembre de 2018 y febrero de 2019 será revisada para corroborar si ha superado el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones. La ley permite a las cadenas informar sobre su programación o anuncios de sus programas, siempre y cuando no superen los “Cinco minutos por hora de reloj” y mantengan sus contenidos sujetos a las “obligaciones y prohibiciones establecidas de carácter general para la publicidad comercial”. {wbamp-show start}
Mediaset corre la misma suerte que RTVE, tras recibir una advertencia por superar la emisión en autopromociones en Cuatro, Energy, Divinity y Telecinco, a la que además, hay que sumar una segunda advertencia por excederse también en el tiempo dedicado a mensajes publicitarios y televenta en los meses de diciembre de 2018 y febrero de 2019. Además, de tener la obligación de ceñirse a las mismas normas que RTVE para regular sus autopromociones, Mediaset, también tiene que cumplir con la Ley general Audiovisual para gestionar su publicidad –algo que las cadenas públicas no tienen-. El resto de cadenas, están obligadas a no sobrepasar los 12 minutos por hora natural en lo referente a la emisión de mensajes publicitarios y televenta.
No obstante, en ninguno de los casos se ha establecido multa alguna por el momento. A partir de ahora, se establecerá un periodo máximo de tres meses para la instrucción y resolución de los expedientes que pesan sobre ambas compañías, que además disponen de un plazo de 10 días para presentar alegaciones.
Mediaset y Atresmedia pendientes de Competencia
Esta nueva advertencia de la CNMC llega mientras que las dos grandes grupos de comunicación del país están a la espera de una sanción que podría ser ejemplar para ambas. Mediaset y Atresmedia se enfrentan a una multa que podría alcanzar los 100 millones de euros en conjunto por una posible monopolización del mercado publicitario frente al resto de televisiones en abierto.
Seguiremos Informando…