Después de más de un año de negociaciones y varios meses perfilando el acuerdo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha corroborado la legalidad de la venta del Grupo Zeta a Prensa Ibérica. El organismo regulador ha confirmado que la operación no supone ningún riesgo para la competencia tras analizar el acuerdo entre ambas partes.
Esta luz verde dará paso a la integración definitiva de todas las cabeceras que formaban parte de la compañía de la familia Asensio en las que El Periódico de Catalunya y el diario deportivo Sport se han convertido en los principales atractivos de las conversaciones. Tras su adquisición, los Moll suman estos nuevos activos a los 17 periódicos regionales y locales que ya editaban en nuestro país antes de formalizar la venta.
Este movimiento convierte a Prensa Ibérica en el segundo operador de prensa diaria impresa de información general de nuestro país. Tras esta compra, el grupo que preside Javier Moll será el responsable de la edición de 25 cabeceras y empresas digitales y 12 revistas. A partir de ahora, Prensa Ibérica sólo tendrá por delante, en lo que a cuota de volumen se refiere al grupo Vocento. Sin embargo se sitúa por delante de empresas como Prisa, Unidad Editorial y el Grupo Godó. {wbamp-show start}
En total, la empresa de la familia Moll superará diariamente los 2,25 millones de lectores en papel y será la responsable de la edición de 300.000 ejemplares diarios, tal y como ellos mismos han confirmado. La transacción va a permitir a la compañía iniciar su andadura en dos comunidades en las que hasta ahora no tenían presencia, como son Aragón y Extremadura y reforzar su posicionamiento en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Se cierra el círculo
Tras más de un año de negociaciones en las que han participado los principales actores del sector editorial del país, hace escasos meses conocíamos que Prensa Ibérica había sido el ganador de la puja. Ganó el pulso de forma directa a la Mediapro de Jaume Roures y logró dejar atrás a nombres como Vocento y Grupo Henneo, que abandonaron la mesa de negociación mucho antes.
Javier Moll ha logrado ganar la batalla gracias al respaldo de bancos como Santander y Caixabank que han aceptado una quita de la deuda del 70%. Una deuda, que a cierre de 2018, rozaba los 100 millones de euros. Estas condiciones no fueron bien recibidas por todos, especialmente por Jaume Roures, quien había realizado una oferta superior a la de Moll, pero que fue rechazada por la banda, dejando el camino libre a Prensa Ibérica.
Seguiremos Informando…