LLYC publica un vídeo resumen sobre CIBECOM 2019

Publicidad

La anticipación se ha convertido en uno de los fundamentos de las nuevas estrategias de comunicación en un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) en el que estar un paso por delante es clave para adelantarse a las necesidades de los diferentes grupos de interés. Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que han llegado los profesionales de LLYC, firma global de consultoría en comunicación y asuntos públicos, así como otras personalidades que han participado en la segunda edición de CIBECOM, Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, organizada por Fundacom y celebrada en Madrid del 8 al 10 de mayo.

José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de LLYC, ha destacado que “el trabajo futuro de los comunicadores va a mezclar tecnología y skills de comunicación y es fundamental ponernos al día y anticiparnos a lo que el nuevo entorno nos está demandando”.

Por su parte, Luisa García, Socia y Directora General de LLYC España y Portugal, ha resaltado que “en este entorno en el que estamos, tan incierto y tan volátil, es fundamental el intercambio de experiencias”. En tanto, Arturo Pinedo, Socio y Director General de LLYC España y Portugal, ha añadido que “para que una empresa pueda adaptarse a un entorno VUCA, es necesario paciencia, escuchar y actuar en consecuencia”.

A su vez, Zelma Acosta Rubio, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Corporativos y Legales de Interbank, ha puntualizado que una empresa puede adaptarse a lo que cada uno de sus stakeholders requiere “si somos capaces de anticipar cuáles son sus expectativas”.

La importancia de la adaptación y de la gestión de los riesgos ocupó un lugar destacado en la cumbre. Para Natalia Sara, Gerente del Área de Crisis en LLYC, “es muy importante que se hable de comunicación de crisis ya que las compañías se enfrentan hoy en día en un entorno que es hiper vulnerable e hiper conectado a un mayor número de riesgos”. Iván Pino, Director Senior del Área Digital ha añadido que “detrás de cada crisis, incluso de las más graves, hay oportunidades si se gestionan adecuadamente y si las compañías son capaces de adaptarse y tomar decisiones de forma rápida”.

La emoción como estrategia para acercarse y afianzar las relaciones con los distintos grupos de interés a través de la comunicación también es un elemento clave. En este sentido Alejandro Romero, Socio y CEO Américas de LLYC, ha destacado que “en estos momentos es necesario apostar por la emoción para generar engagement y experiencias positivas con nuestros clientes”. Asimismo, Pelayo Bezanilla, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Iberia, ha recalcado que “con dos gotas de moción y una gota de información se logra el trago perfecto”.

En el aspecto tecnológico, Carme Artigas, Fundadora de Synergic Partners y miembro del Consejo Asesor LLYC, ha destacado que “dónde va a tener un valor diferencial el comunicador es en todo aquello que se refiere a la inteligencia artificial”.

Como concluyó también José Manuel Velasco, Presidente de Global Alliance y Asesor LLYC, “en un entorno VUCA, o comunicamos bien, o nos ahogamos en el intento”.

CIBECOM 2019 ha reunido a más de 300 profesionales Iberoamericanos del mundo de la comunicación para compartir conocimientos y experiencias que ayuden a los directivos a tomar mejores decisiones y afrontar los retos que demanda esta época en la que la información es transmitida a gran velocidad. La tecnología, la emoción y la adaptación se han configurado como los nuevos ejes fundamentales en la gestión de la comunicación empresarial.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil