Los himnos políticos, mejor valorados que sus partidos según un estudio de Audio Branding

Publicidad

A los votantes del PSOE les encanta el himno del PP y a estos les produce emociones positivas el himno de Podemos. Éstas son algunas de las conclusiones del II Estudio de Audio Branding en España Himnotizados, desarrollado por Flyabit, y que tenía por objetivo descubrir la relación que hay entre las sintonías asociadas a las formaciones y los sentimientos que despiertan.

Los himnos de los partidos se han convertido en un elemento más de unión con los votantes y el estudio concluye que la mayoría de los encuestados valoran mejor estas sintonías que a las propias formaciones que representan. Así, si la elección del voto dependiera del sentimiento que producen las canciones de los partidos, el resultado de los comicios sería muy diferente.

El estudio destaca que los himnos del PP y del PSOE son los más reconocidos, pero VOX ha logrado entrar con fuerza en la escena política y su melodía consigue un recuerdo espontáneo (51%) superior a las de Ciudadanos y Podemos; esto estaría fundamentado en que la formación de Abascal utiliza un himno cercano a las BSO de películas épicas.

El himno del PP es el que más emociones positivas despierta, aunque al ser el más reconocido (68%) también es el que más sentimientos negativos provoca porque lo relacionan de manera directa con el partido. Además, las melodías de los partidos situados en los extremos (Podemos y VOX) son los que menos emociones negativas producen y los que más se identifican con los valores de cada partido.

Las melodías de otras formaciones despertarían sentimientos que no irían en consonancia con su propuesta y, en algunos casos, sería contraproducente. En el caso del PP, la emoción que produce es diversión, el himno de Ciudadanos transmite tranquilidad y el del PSOE, relajación. Curiosamente, a los votantes del PSOE les encanta el himno del PP, y a los del PP les produce emociones positivas el himno de Podemos; aunque, al desvelar el partido que representan, surgen sentimientos como el miedo y el rechazo.

Para llevar a cabo el estudio, se han utilizado técnicas de análisis fácil para comprobar las reacciones biométricas de los encuestados tras escuchar los himnos de los principales partidos políticos.  El CEO de Flyabit, Juan Corrales, ha destacado que “en el momento actual de disrupción del Audio First, una buena estrategia de audiobranding  es fundamental para que una marca pueda liderar con su voz el mercado”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil