Novartis reafirma su apuesta por la I+D en el marco del Día Internacional de los Ensayos Clínicos

Publicidad

Novartis conmemora el Día Internacional de los Ensayos Clínicos y reafirma su apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos, uno de los elementos clave para mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a los sistemas sanitarios.

En 2018, la compañía invirtió a nivel internacional 9.100 millones de euros en investigación y desarrollo, cifra que se traduce en el 22% de las ventas netas de la división Innovative Medicines de Novartis. También puso en marcha y formó parte de 242 ensayos clínicos, 129 de los cuales en fases iniciales (Fase I y Fase II), lo que representa el 52% sobre el total de ensayos clínicos internacionales llevados a cabo en nuestro país por la compañía. Al mismo tiempo, la compañía alberga una de las mayores plataformas industriales dedicadas a la fabricación de medicamentos y materias primas farmacéuticas.

Para mantener estos resultados y acelerar la innovación médica, Novartis trabaja de cerca con instituciones académicas y alianzas industriales a nivel global, además de contar con la colaboración del equipo Médico y de Investigación y Desarrollo de Novartis España, uno de los grupos más activos en programa de desarrollo clínico internacional del Grupo Novartis. Estas actividades investigadoras también han sido posibles gracias a la colaboración de 1.056 investigadores externos pertenecientes a 241 centros sanitarios distribuidos por todo el territorio nacional.

En este sentido, los institutos Novartis de Investigación Biomédica (NIBR), el organismo internacional de investigación farmacéutica de la compañía, también juega un papel destacado, ya que se centra en las últimas tecnologías para el descubrimiento de fármacos innovadores que puedan cambiar la práctica de la medicina y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Los ensayos clínicos según el tipo de área terapéutica

Por áreas terapéuticas, la oncología es una de las más punteras en materia de investigación, especialmente en cáncer de mama, de pulmón, melanoma, leucemia y cáncer de riñón, además de las terapias innovadoras personalizadas CAR-T. También son un puntal destacado, las patologías cardiovasculares como la obesidad, la hipertensión y la diabetes, además del desarrollo de tratamientos para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

(EPOC) y otras enfermedades respiratorias. En neurología, los principales esfuerzos se centran en la esclerosis múltiple, la migraña y el Alzheimer. En total, los ensayos clínicos del año pasado involucraron a un total de 3.094 pacientes diagnosticados de diferentes enfermedades, en nuestro país.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil